El consejero ha señalado que durante 2016 Extenda ha incrementado en un 58% sus contactos con compañías de terceros países
SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que "hacer una tierra atractiva a la inversión extranjera depende de las inversiones que se destinan al territorio", por lo que ha reclamado al Gobierno central que cumpla con el Estatuto de Autonomía e incremente los fondos consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía, en especial en infraestructuras y comunicaciones.
Ramírez de Arellano, en una interpelación ante el pleno del Parlamento andaluz, ha explicado que en la actualidad la comunidad autónoma es la sexta en volumen de inversión extranjera de España, con 399 millones de euros en 2016, y que para incrementar estas cifras son esenciales infraestructuras, reivindicando en especial la ejecución de la conexión con el Corredor mediterráneo, ya que "supondría un activo fundamental para la atracción de empresas, además de poder multiplicar las exportaciones" al "abrir Andalucía a Europa".
Asimismo, ha instado al Ejecutivo a cambiar las partidas "ridículas" que se destinan para la comunidad autónoma en los PGE, con inversiones en infraestructuras en un "mínimo histórico", 1.157 millones de euros que suponen la cifra más baja desde 2001 y una reducción de un 37 por ciento respecto al año anterior.
En este sentido, el titular de Economía y Conocimiento ha recordado que la inversión extranjera directa "favorece la transferencia de tecnología y de experiencia" así como el comercio internacional y que aquellos territorios con más elementos competitivos serán más atractivos y por tanto atraerán mayores flujos de fondos internacionales.
Frente a la actitud del Gobierno, Ramírez de Arellano ha señalado que desde la Junta en 2016 se han incrementado en casi un 60 por ciento las acciones dirigidas a la promoción de la comunidad autónoma como destino de la inversión extranjera y que se trabaja especialmente en áreas como la aeronáutica.
El consejero se ha congratulado del reciente anuncio de la compañía aérea Ryanair, tras negociar con el ayuntamiento de San José de la Rinconada, de instalar en la localidad un centro de mantenimiento de aviones con la creación de 140 puestos de trabajo directos, lo que indica que Andalucía está siendo vista internacionalmente como un polo aeronáutico de referencia.
INVEST IN ANDALUCÍA
La captación de inversiones se basa en una estrategia organizada en torno a la marca 'Invest in Andalucía, Spain'. Esta implica a diversas consejerías de la Junta y en especial a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con acciones que van desde la promoción, pasando por la atención personalizada a empresas que pretenden implantarse en el territorio, hasta la atención a aquellas que ya están instaladas con el fin de que se consoliden.
Así, en 2016 un total de 655 empresas extranjeras participaron en las 63 acciones que realizó Extenda, un 42 por ciento más que en el ejercicio anterior. La mayor parte de dichas actuaciones se han orientado al sector industrial, en especial a las áreas de aeronáutica, TIC, biotecnología, construcción e inmobiliario, mientras que el resto se orientaron a servicios y al sector agroalimentario, entre otros. Por países, la mitad de las iniciativas se han desarrollado en territorio europeo (51%), repartiéndose el resto entre el continente americano (40%) y el asiático (9%).
La labor de Extenda se centra en contactos directos con compañías y visitas a eventos internacionales claves con el fin de identificar empresas con planes de expansión e inversión a las que presentarles las oportunidades que ofrece Andalucía.
Para el consejero de Economía y Conocimiento, las capacidades y el potencial de Andalucía demuestran que aquellas empresas que se implantan optan por quedarse y crecer, como indican el Barómetro del Clima de Negocios desde la Perspectiva del Inversor Extranjero 2016.
En cuanto al desglose de las inversiones extranjeras realizadas en 2016 en Andalucía, cuyos datos son aún provisionales, el 30 por ciento fueron para la industria (119, fundamentalmente química y de alimentación), otro 28 por ciento (111 millones de euros) corresponde a actividades inmobiliarias, y en menor medida se atrajo fondos para actividades auxiliares a los servicios financieros (29 millones), a la construcción (26 millones) y al comercio al por menor (17 millones).
EFECTO SEDE
El consejero ha subrayado que Andalucía es una de las dos regiones españolas que mayor desajuste presentan en el ratio entre inmovilizado material y stock de inversión, lo que indica que hay un importante volumen de inversiones que no se están asignando a la región pese a ejecutarse en la misma, debido al llamado efecto sede social. Así, Madrid y Barcelona son la residencia fiscal de la mayor parte de las multinacionales protagonistas de esta inversión, aunque posteriormente se realice de forma efectiva en otros puntos del territorio nacional.
Dicha distorsión también se refleja en los datos de los últimos diez años (2006-2016), que coinciden con los años de bonanza y también con la crisis económica. Así, los flujos de inversión han ascendido a 290.785 millones, de los cuales 260.785 millones están regionalizados. De esta cifra, el 80,3 por ciento se computan en Madrid y Cataluña, las cuales suman un total de 209,4 millones de euros. "Un porcentaje que más que duplica el peso relativo que ambas regiones tienen en el conjunto nacional, y que evidencia la distorsión de los datos por el efecto sede social", según ha explicado el consejero.
En cuanto a Andalucía, en este periodo ha registrado 6.302 millones de euros de inversión extranjera. De esta cifra casi mil millones de euros han procedido de Italia, seguida en importancia relativa por Estados Unidos (748,7 millones de euros) y Reino Unido (655,8 millones de euros).
Respecto al destino sectorial de la inversión, la industria destaca la industria y especialmente la rama de producción de energía eléctrica, hacia donde se ha dirigido la cuarta parte del total (1.580,5 millones de euros).
CIUDADANOS
El portavoz económico de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Carlos Hernández, ha exigido a la Junta de Andalucía una "estrategia que ponga a nuestra comunidad en el mapa de los inversores", después de que "sólo el 1,7 por ciento de las inversiones extranjeras que entran en nuestro país" llegue a Andalucía. En este sentido, Hernández ha exigido al ejecutivo que "deje de prometer aquello de la 'California del Sur' y pase a los hechos para poner a Andalucía en el lugar que se merece".
"Si tuviéramos una estrategia, iríamos como un cohete, ya que la tendencia es a la baja puesto que nos ha adelantado en captación de inversiones una comunidad como Navarra. Merecemos mucho más que ese 1,7 por ciento", ha insistido Hernández, quien ha afirmado que se trata de una "cuestión de voluntad política" y recogida "dentro del acuerdo de investidura de Susana Díaz".
Por todo ello, el portavoz de la formación naranja ha propuesto "mejorar todos aquellos puntos que son tenidos en cuenta por los inversores", como por ejemplo "una fiscalidad más atrayente, potenciar los clúster, o mejorar la mala fama burocrática que tenemos", al tiempo que ha demandado "una mayor coordinación entre las agencias Extenda e IDEA porque no hay una estrategia. Hasta la propia web está desactualizada, con una última noticia de octubre de 2016. Esto detalla el nulo interés", ha lamentado Hernández.
"Si queremos cambiar la realidad de los andaluces, no basta con decir que queremos ser la 'California del Sur. Hay que actuar. En cuanto traigamos inversiones extranjeras, la situación de los andaluces cambiará", ha finalizado.