SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Medio Rural, Carmen Ortiz, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que ponga en marcha medidas de acompañamiento, por ejemplo de tipo fiscal, que hagan "más atractiva la figura de la titularidad compartida, reforzando los beneficios que comporta y minimizando los costes que conlleva".
En comisión parlamentaria, la consejera ha destallado que la titularidad compartida de las explotaciones agrarias supone un descuento del 30 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social, el reparto al 50 por ciento de los rendimientos y ayudas agrarias, acceso a pensión contributiva para ambos titulares y prioridad en el acceso a determinadas subvenciones. Asimismo, conlleva también el pago de las cuotas de la Seguridad Social de las dos personas que comparten la titularidad.
Ortiz ha destacado también la necesidad de "promover un verdadero cambio de actitudes" para avanzar en la "igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres" a través de una apuesta "clara" por la cotitularidad como "la fórmula que proporcionará el reconocimiento jurídico y la visualización formal a la función que las mujeres vienen desempeñando en las explotaciones agrarias".
La consejera ha explicado que durante las dos últimas décadas, Andalucía ha impulsado "numerosas" actuaciones dirigidas a acabar con la brecha de género en el campo, la agroindustria y el sector pesquero. Ente otras, ha destacado la aprobación del modelo de declaración de titularidad compartida de explotaciones agrarias para inscribirse en el registro estatal y la difusión de material divulgativo al respecto entre las mujeres que habitan las zonas rurales.
La titular de Agricultura ha lamentado que sin embargo, pese a la amplia difusión realizada, en los años posteriores sólo se interesaron por realizar este trámite un número muy reducido de mujeres. En concreto, se recibieron cinco solicitudes, de las que cuatro desistieron cuando la Administración les demandó más documentación, y "solo una tuvo la resolución favorable".
Ha recordado también que con el fin de continuar avanzando para que la igualdad de las mujeres en el medio rural sea una realidad, la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de enero el I Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Actividad Agraria y Pesquera de Andalucía, Horizonte 2020. Además, la Consejería de Agricultura está tramitando el Decreto de Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), que se encuentra en tramitación muy avanzada e integrará los registros de la Cotitularidad y el Vitícola.
PP-A CRITICA LA LEGISLACIÓN "SIMBÓLICA"
Por su parte, la diputada del PP Rosalía Espinosa ha criticado la "legislación simbólica" que realiza la Junta de Andalucía, ya que "aprueban leyes que quedan muy bien, generan muchas expectativas, pero luego ni se desarrollan ni tienen presupuesto". "Con esto las mujeres no hacemos nada", ha subrayado.
Tras criticar que "aún Andalucía no cuenta con algo tan sencillo como el registro de titularidad compartida", ha criticado que "las mujeres pregunten y no puedan registrarse" en la comunidad "donde más mujeres hay en el campo". En este sentido, ha detallado que Extremadura lo creó en 2016, Castilla y León en 2015 y Galicia en 2012. "Aquí los campeones de la igualdad y de la legislación simbólica, no tenemos este registro", ha criticado.
Por su parte, la diputada de Podemos Mari Carmen García ha advertido de que cinco años después de la Ley de Titularidad Compartida "los grandes retos de esta normativa siguen siendo necesarios". Según ha detallado, la mujeres interesadas "se aburren" ante la "burocracia y las complicaciones" que conlleva.
García ha recordado que ya en 2013 demandaron al Gobierno andaluz la puesta en marcha de este registro, que aún no funciona, y ha pedido ir "a la base del problema".
Por su parte, la diputada de Cs Marta Bosquet han hecho hincapié en que se trata de "una buena ley pero sin éxito", por lo que ha instado a analizar que es "lo que falla". "No se han puesto todos los mecanimos necesarios o no se han continuado en el tiempo", ha señalado.
La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha criticado "lo tarde" que se va en desarrollar la Ley de Titularidad Compartida y ha instado a acelerar la puesta en marcha del registro de cotitularidad en Andalucía.
Por último, la diputada del PSOE Natividad Redondo ha señalado que "Andalucía sigue marcando la diferencia" en este asunto, en el que se "sigue trabajando". Además, ha criticado la falta de trabajo sobre este tema por parte del Gobierno central. "Se están dando pasos importantes. Se trata de corregir y poner las medidas necesarias para hacer efectiva la visibilidad de las mujeres en el campo", ha subrayado.