SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha recordado a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que "Doñana existe" y le ha instado este martes a venir a la zona a saber "qué se está haciendo" tras el último incendio que se declaró en el término municipal de Moguer (Huelva).
Así, Blanco ha advertido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que "si la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quiere ir a Doñana, perfecto, pero la que tiene que venir es la de Medio Ambiente". "Doñana existe y no pasa nada por acercarse y ver qué se está haciendo allí", ha subrayado, al tiempo que ha reclamado al PP-A que exija al Gobierno central el trasvase de 15hm3 del Guadiana que "aliviaría la situación del acuífero".
De esta manera, tras destacar el informe del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco donde se resalta "el esfuerzo que se ha hecho para la conservación de Doñana", ha pedido al PP-A que si quiere participar "de una manera seria" se asume a la exigencia del trasvase del Guadiana.
Así, ante la petición del PP-A de un plan urgente de inversión en Doñana después del último incendio, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha considerado que esta demanda "llega tarde y no es serio en sus planteamientos". "No es serio que pida un plan cuando ya se ha constituido un grupo de trabajo para acometer las inversiones necesarias, tampoco que se pida con toda la parafernalia en un acto del PP que parecía hecho para salir en periódicos y telediarios", ha criticado.
De esta manera, la Junta ha exigido "cierta altura de miras y responsabilidad institucional por parte de todos". En este sentido, ha señalado que la Administración andaluza está asumiendo sus competencias y su responsabilidad. "La Junta, en el último año, ha cerrado 300 pozos ilegales y lo va a seguir haciendo porque es su obligación y no la va a rehuir por muchas presiones que pueda recibir", ha subrayado.
Al hilo de esto, ha destacado que "no se puede decir que sí a todo lo que digan algunos y, luego, reclamar también solución para los acuíferos". "Esto no va de querer contentar a todos, se trata de buscar soluciones compatibilizando la actividad económica con el respeto al medioambiente y del parque nacional de Doñana", ha cerrado.