Los contagios entre el personal sanitario se eleva a 2.097, un 1,6% de los 125.000 trabajadores de la sanidad andaluza
SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 273 residentes en centros de mayores han fallecido con coronavirus Covid-19 desde que comenzara la epidemia en Andalucía y 1.462 personas de estos centros están contagiadas con el virus. De esta manera, el 95,7 por ciento de los residentes no están contagiados.
Así lo ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa telemática, junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, tras la reunión del Gabinete de crisis de la Junta de Andalucía.
El consejero ha detallado que en cuatro días, desde el Viernes Santo, se han realizado un total de 46.416 test rápidos en la comunidad, de los que 31.340 se han realizado a mayores en residencias, lo que significa que se han realizado test a "más de la mitad de los 43.000 residentes mayores". De estos, 784 han dado positivo. En cuanto a su personal sociosanitario, se han realizado 15.076 test rápidos, con 106 positivos, lo que eleva la cifra a 601 en Andalucía.
"La prioridad es llegar en 48 horas a realizar test rápidos al cien por cien de residentes y su personal sociosanitario", ha señalado Aguirre, quien ha detallado que, en total, se han realizado 22.847 actuaciones en las 1.043 residencias de mayores de la comunidad desde Atención Primaria, lo que incluye conocer sus condiciones higiénico-sanitarias, su medicalización, la separación de positivos y los criterios de ingresos.
En cuanto al nivel de contagios entre el personal sanitario, este alcanza los 2.097 positivos de los 125.000 trabajadores de la sanidad tanto pública como privada en Andalucía. De estos, 596 son médicos, 553 son personal de enfermería, 274 con auxiliares de enfermería y 64 son celadores. De esta manera, el 1,6 por ciento de los trabajadores de la sanidad en la comunidad han dado positivo en la prueba del coronavirus y el nueve por ciento está hospitalizado.
En comparación con el resto de comunidades, el consejero ha indicado que los 2.097 contagiados en Andalucía representan el 12,7 por ciento del total nacional. "Andalucía va un poquito por debajo del resto de comunidades al representar el 18 por ciento de la población en España", ha explicado.
En cuanto a la posibilidad de que los familiares prefieran que el residente pase la cuarentena con ellos, el consejero ha señalado el cambio de criterio llevado a cabo por su departamento. "Ahora si el familiar pide llevarse al residente, se le hace un PCR y si da negativo pueden llevárselo al domicilio y cuando acabe esta situación, si quieren, volvería a la residencia", ha señalado Aguirre.
Ante esta nueva situación, el consejero prevé que se amplié el número de peticiones de familiares --hasta el momento eran 27-- que quieren que su mayor pase el confinamiento en casa. Así, ha indicado que entre este martes y miércoles se están realizado las pruebas del coronavirus a estos residentes.