SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Andalucía mantenía activas el pasado mes de noviembre un total de 1.587 pulseras de alejamiento activas dictadas por los Juzgados de Violencia de Género en la comunidad, lo que supone un 39,5% más que en el mismo mes del pasado año y que representa el 35,6% del total nacional de dicho mes, que ascendía a 4.451, según el informe estadístico elaborado por Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género correspondiente a noviembre de 2023.
En Andalucía se contabilizaban en dicho mes un total de 22.229 mujeres dentro de este sistema de protección, de las que 305 eran menores, y 11.946 con hijos a cargo de la víctima. La cifra regional supone el 26,4% nacional, que se situó en noviembre en los 82.363 casos activos. De los 22.229 casos en la comunidad, 2.718 presentan menores en situación de vulnerabilidad, 2.360 son de especial relevancia y 314 víctimas con menores en situación de riesgo.
Hasta la elaboración de la estadística de noviembre 17 mujeres habían sido asesinadas en la comunidad andaluza, cinco casos más que en el año anterior y que suma 256 desde que se iniciaron las estadísticas de violencia de género en 2003.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado que "2024 haya abierto esta lista negra en nuestra comunidad y en el primer mes ya se ha registrado el asesinato machista de una mujer, vecina de Vélez-Málaga", un nuevo caso "que nos obliga a continuar luchando contra esta lacra, a seguir impulsando las medidas para detectar y proteger a las víctimas y a sus hijos, y a reclamar con más fuerza la existencia de la violencia de género más allá de quienes intentan diluirla con discursos obsoletos, arcaicos, propios de otros tiempos, que otros se atreven a blanquear con el objetivo de forzar alianzas políticas".
"La violencia de género y el machismo no pueden ser objeto de negación y confrontación mientras siguen matando a mujeres por el mero hecho de considerarlas un objeto, una propiedad, restando cualquier tipo de derecho a una persona en pleno siglo XXI", ha sentenciado.
Otras de las herramientas en la lucha contra la violencia machista es el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que recibió el pasado mes de noviembre en Andalucía un total de 1.047 llamadas, un 5,5% menos que en el mismo mes de 2022 (1.108). Según se desprende del informe estadístico, del total de llamadas realizas el 69,7% fueron efectuadas por las víctimas (730) y otro 25%, por familiares (262).
El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Otro recurso con el que cuentan las víctimas de violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas que, a 30 de noviembre, registró 3.446 actuaciones, el 19% del total nacional (18.022 asistencias), y un 8,1% más que en el mismo mes del pasado año.
Con el objetivo de ampliar y reforzar la prevención y protección de las mujeres de todo el territorio, 248 municipios andaluces forman parte del Sistema VioGén, el 31,5% de los 785 que conforman la comunidad y el 34,5% del total nacional, "una red que permite ampliar el ámbito de actuación de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gracias a la colaboración de los policías locales del municipio adherido al sistema", ha explicado el delegado del Gobierno.
El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.
La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.