SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Andalucía registró un total de once accidentes laborales mortales en el primer mes de este año 2020, dos de ellos 'in itinere', según la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La mayoría de estos siniestros mortales --un total de nueve-- se produjo durante la jornada laboral, mientras que los dos restantes fueron de los denominados 'in itinere', es decir, al ir o volver del trabajo, según la misma estadística, consultada por Europa Press, que distingue entre los siniestros sufridos por trabajadores asalariados y por cuenta propia.
En el mes de enero, los once accidentes laborales mortales contabilizados en Andalucía afectaron a trabajadores asalariados, mientras que no se registró ninguno entre los empleados por cuenta propia.
El número total de accidentes laborales con baja --tanto leves como graves y mortales-- ascendió en Andalucía durante el primer mes de este año a 8.617, de los que 1.121 fueron 'in itinere' y el resto, 7.496, durante la jornada.
Entre estos últimos, la gran mayoría --7.409-- fueron accidentes considerados 'leves', mientras que 78 están calificados de 'graves' y nueve fueron mortales. Por su parte, entre los 1.121 accidentes 'in itinere' contabilizados por el Ministerio de Trabajo, 1.100 fueron 'leves' y 19 'graves', al margen de los referidos dos que resultaron mortales.
Por provincias, las que registran en Andalucía un mayor número de accidentes laborales mortales en enero son Almería, Cádiz, Granada y Jaén, con dos cada una --uno de ellos 'in itinere' en la provincia almeriense--, seguidas de Córdoba, Huelva y Málaga, con uno en cada caso, de los que el registrado en la provincia malagueña está considerado como 'in itinere'.
ANDALUCÍA, A LA CABEZA EN ACCIDENTES MORTALES
Andalucía se situó en el primer mes del año como la comunidad autónoma que acumula más de estos siniestros mortales, por delante de Cataluña --con siete accidentes mortales--, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, ambas regiones con seis cada una.
Atendiendo a los sectores económicos, destaca el del comercio al por menor y por mayor y el de reparaciones de vehículos de motor como el que concentra 1.179 de los 7.496 accidentes de trabajo con baja registrados en jornada en Andalucía en el primer mes del año.
Por detrás se sitúan los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca --con 1.176 accidentes--; y la construcción, que concentra 1.086 de estos siniestros.