Andalucía reivindica su competencia en vivienda y está "atenta" a cómo plantea el Gobierno su anunciada empresa pública

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en pleno parlamentario el 28 de noviembre de 2024. (Foto de archivo).
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en pleno parlamentario el 28 de noviembre de 2024. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 11:59

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz (PP-A), ha remarcado este jueves que las competencias en materia de vivienda residen en las comunidades autónomas, y ha dicho que en el Gobierno andaluz estarán "atentos" a ver cómo el Ejecutivo central concreta cómo va a articular la empresa pública cuya creación anunció el pasado domingo el presidente Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado la consejera en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Ricardo López en el transcurso de una comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha aludido al anuncio que realizó el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el transcurso de su intervención en la clausura del 41º Congreso federal que el PSOE celebró en Sevilla.

En concreto, el presidente socialista anunció que el Gobierno creará una "gran" empresa pública de vivienda que se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado (AGE).

La consejera andaluza ha respondido al diputado de Vox, que le ha preguntado por esta cuestión, que "una cosa es, en una tribuna, hacer un anuncio electoralista, y otra gestionar día a día", y ha añadido que "estamos acostumbrados" a que Pedro Sánchez "lo que haga sean promesas que carecen absolutamente de sentido y que, desde luego, nunca llega a cumplir", y al respecto ha remarcado que "en la última campaña electoral" prometió "más de 183.000 viviendas".

"Ahora anuncia esa creación de una empresa pública de vivienda de la que poco sabemos, de la que hemos ido conociendo pinceladas a través de los medios de comunicación", y de la que "cuando tengamos los datos tendremos que hacer un análisis pormenorizado", ha abundado Rocío Díaz.

"NI AMENAZAS NI CHANTAJES" DEL GOBIERNO

Dicho esto, la consejera ha advertido de que "las competencias en materia de vivienda las tienen las comunidades autónomas, que no vamos a tolerar ninguna amenaza ni ningún chantaje por parte del Gobierno de España y por parte de la ministra" del ramo, Isabel Rodríguez, sobre "si se cumple o no la Ley de Vivienda", ha apostillado.

La consejera ha puntualizado que "la Ley de Vivienda se cumple siempre" en Andalucía "porque este Gobierno andaluz cumple las leyes", pero ha subrayado que "una parte" de la misma "es potestativa", y "se puede o no cumplir en función de las potestades que tenemos las comunidades autónomas".

Rocío Díaz ha incidido en señalar que desde el Gobierno del PP-A "no creemos en el intervencionismo" ni en la declaración de "zonas tensionadas", y ha apuntado que estarán "atentos a ver cómo van a plantear" desde el Ejecutivo central "esa empresa pública, pero, desde luego, ni amenazas ni chantajes" aceptará la Junta, ha enfatizado.

De igual modo, la consejera ha defendido que la Junta "está marcando su propio camino en materia de vivienda" con una política que "tiene un sello propio, que abarca desde el impulso decidido a la generación de suelo y a la construcción de viviendas a precio asequible, la bajada de los impuestos y la aplicación de deducciones fiscales, las ayudas al alquiler a personas especialmente vulnerables, y los avales para jóvenes para adquirir la primera vivienda".

"Esta es la línea de trabajo que estamos siguiendo", ha destacado la consejera, que ha explicado que en el próximo año 2025 "tendremos en distintas fases de desarrollo hasta 179 promociones de viviendas diseminadas por toda la comunidad autónoma".

Ha reivindicado también que, "frente a la etapa improductiva y estéril de los últimos gobiernos socialistas", el Ejecutivo andaluz del PP-A "ha logrado ya impulsar la construcción de 6.681 viviendas a precio asequible", y está "terminando de tramitar los procedimientos para fomentar otras 419 viviendas más".

PLANTEAMIENTO DE VOX

Por su parte, el diputado de Vox Ricardo López ha puesto de relieve que "en España hay 150 empresas públicas de vivienda, 17 de ellas autonómicas", y ha llamado la atención acerca de que "ahora resulta que empiezan a descubrir que ese modelo que nosotros proponemos desde hace mucho tiempo, que tanto se ha afeado, es válido", como lo ha sido en "muchísimos" países como Dinamarca, Nueva Zelanda o Malta, según ha citado a modo de ejemplos.

Dicho esto, y tras remarcar que desde Vox "siempre hemos abogado por un plan estatal de viviendas", el diputado ha manifestado que el anuncio de creación de una empresa pública de vivienda a nivel estatal "nos suena a la última estafa y el enésimo anuncio electoralista" del PSOE.

En esa línea ha comentado que, en su momento, el que fuera presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "prometió 600.000 viviendas públicas", y Pedro Sánchez "prometió hace poco 184.000 viviendas", pero, a fecha de diciembre de 2024, el Partido Socialista --ni Obrero ni Español-- ha construido cero viviendas públicas en este país", ha advertido el diputado de Vox.

Contador