SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Por Andalucía ha designado a Alejandra Durán --diputada de Podemos por Granada-- como nueva portavoz adjunta en la Cámara andaluza en sustitución de la presidenta de Más País Andalucía y diputada por Sevilla, Esperanza Gómez.
Así se recoge este lunes en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, consultado por Europa Press, donde se publica un escrito firmado por el letrado mayor de la Cámara, Manuel Carrasco, con fecha del pasado 12 de septiembre, que informa de dicho relevo en la estructura del grupo de Por Andalucía.
Según se detalla en el boletín, la Mesa del Parlamento conoció, en la reunión que celebró el pasado miércoles, 11 de septiembre, el escrito presentado por el grupo parlamentario Por Andalucía designando como portavoz adjunta del mismo a la diputada por Granada Alejandra Durán Parra, en sustitución de Esperanza Gómez Corona.
La página web del Parlamento ya recoge este relevo en la portavocía adjunta del grupo de Por Andalucía, de forma que refleja que Esperanza Gómez causó baja de dicha función con fecha del pasado 11 de septiembre, después de haber estado reconocida como portavoz adjunta desde el 31 de agosto de 2022, un mes y medio después del inicio de la XII legislatura andaluza.
DOS PORTAVOCES ADJUNTOS PROCEDENTES DE PODEMOS
Alejandra Durán pasa así a desempeñar la función de portavoz adjunta del grupo Por Andalucía que sigue ejerciendo desde el inicio de la legislatura el también parlamentario de Podemos Juan Antonio Delgado.
De esta manera, la estructura del grupo Por Andalucía --la marca con la que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas de 2022 IU, Podemos y Más País Andalucía, entre otras formaciones de izquierda-- queda con quien fuera su candidata a la Presidencia de la Junta en aquellos comicios, Inma Nieto --que es además la única representante de IU en el grupo--, como portavoz, y con Juan Antonio Delgado y Alejandra Durán como portavoces adjuntos.
Se cumple así el acuerdo que las formaciones que decidieron concurrir juntas a los referidos comicios autonómicos bajo la marca de Por Andalucía suscribieron antes de las elecciones, ya que aquel documento recogía que la portavocía del grupo correspondería a IU, y la portavocía adjunta a Podemos.
Además, Esperanza Gómez se mantiene como la representante de Por Andalucía en la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la Cámara, según han confirmado este lunes a Europa Press fuentes del grupo parlamentario, que han enmarcado este relevo en la portavocía adjunta en una serie de modificaciones que han decidido acometer una vez "pasado el ecuador de la legislatura" andaluza.
Así, han aclarado que esta "serie de cambios" no se suscriben únicamente a la portavocía adjunta del grupo, sino que también se han producido en las comisiones del Parlamento, con el objetivo de "consolidar el buen trabajo conjunto que se está desarrollando en el grupo desde hace ya muchos meses, en el que hay entendimiento y un buen funcionamiento".
"Queremos hacer el máximo y mejor trabajo posible como oposición, teniendo en cuenta que somos un grupo pequeño", han subrayado las mismas fuentes de este grupo parlamentario compuesto por cinco diputados, de los que tres proceden de Podemos --Juan Antonio Delgado, Alejandra Durán y José Manuel Gómez--, una --la portavoz, Inma Nieto--, de Izquierda Unida, y otra, Esperanza Gómez, de Más País Andalucía, formación de la que es su presidenta.