Andalucía reprocha que sea una "heroicidad" conseguir la acreditación universitaria

Publicado: viernes, 9 diciembre 2016 12:31

SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha criticado este viernes que "se ha convertido en una heroicidad" conseguir las acreditaciones para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios --titulares y catedráticos--, lo que crea una "situación de incertidumbre, además, concentrada en los más jóvenes".

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que el Gobierno de España promulgó una orden que regulaba este procedimiento --anterior al examen para conseguir la plaza por oposición--, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

"Para poder presentarse a la plaza hay que tener la acreditación oportuna. Ahora han salido las plazas correspondientes a la regulación estatal y estas acreditaciones se han convertido en una heroicidad", ha explicado. "Ya es difícil acceder al cuerpo de profesores titulares, pero ahora se va a producir una acumulación de personal de contratado doctor", ha advertido.

"Esto nos preocupa mucho. El Gobierno central no tiene fe en la universidad y cae en estas contradicciones a la hora de diseñar la carrera profesional universitaria para debilitarla", ha advertido.

Frente a esto, ha insistido en que la Junta de Andalucía va a estar "muy atenta" y se va a interesar por la opinión de los afectados. "Hay que progresar en la calidad, con criterios razonables, progresivos, adaptados a la realidad y en todo el territorio", ha señalado.

Por último, ha criticado "la falta de tiempo" existente para adaptarse a los nuevos criterios. "Lo razonables es discutirlo con el colectivo, con las universidades y con los gobiernos de las comunidades", que son los que establecen estas acreditaciones.