SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El próximo 27 de octubre Guía Peñín abrirá las puertas del XVII Salón de los Mejores Vinos de España, el evento más importante del sector, en el que se darán cita los vinos puntuados con 93 puntos o más en la Guía Peñín 2017 (vinos calificados como Excelentes y Excepcionales). El Salón se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones), en horario de 12,00 a 21,00 horas, ininterrumpidamente.
La región de Andalucía estará representada en este Salón por 41 vinos de diez bodegas, en su mayor parte de la D.O. Jerez y Montilla-Moriles, según un comunicado de la organización del evento.
Como en la pasada edición, participarán 220 bodegas y alrededor de 500 vinos, que representan la calidad y diversidad del viñedo español, y se espera una asistencia estimada de cerca de 4.000 visitantes, en su mayoría profesionales del sector y prensa especializada, entre los que destaca la presencia de un centenar de profesionales internacionales procedentes de 17 países de Europa, Asia y América.
El Salón de los Mejores Vinos de España también servirá de marco para presentar la Guía Peñín 2017, un manual con más de 11.500 vinos elaborado por un equipo de profesionales que recorre durante meses toda la geografía nacional.
Uno de los hechos más destacables es que dos vinos alcanzan los 99 puntos (uno de Jerez y otro de Cava), valoración que no se recogía desde la Guía Peñín 2012. Y diez vinos de zonas tan diversas como Cava, Jerez, Montilla-Moriles, Ribera del Duero, Valdeorras, Rías Baixas y Rioja llegan a los 98 puntos.
Del total de vinos catados, 174 han alcanzado la categoría de excepcionales (95-100 puntos), lo que representa un 1,5 por ciento del total. Además, un 32 por ciento de los vinos poseen puntuaciones superiores a 89 y un 58 por ciento de los vinos que aparecerán reseñados en la Guía Peñín 2017 se sitúan entre los 85 y 89 puntos.
Por otra parte, el equipo de cata destaca que cada vez son más las bodegas que se acogen a la elaboración bajo el sello de 'ecológico': este año 1.116 vinos poseen el distintivo de ecológico frente a los 800 de la edición 2015. "Los viñedos tratados en ecológico responden mejor a las inclemencias climáticas, tal es así que en muchas bodegas se ha podido comprobar sensibles mejoras en vinos bajo los parámetros de ecológico comparados con otros de la misma bodega que no lo tienen. Esta tendencia será cada año mayor y su influencia será positiva en la calidad media de los vinos gracias a su mejor adaptabilidad", puntualiza el equipo de expertos.
Esta edición supone un nuevo récord de vinos valorados y demuestra el buen momento del sector. El director de la Guía Peñín, Carlos González, ha apuntado que "nunca en la historia del vino español ha habido tanta calidad como ahora". Esto se evidencia en el número de vinos con 93 o más puntos, que ha aumentado en un 21 por ciento con respecto a la edición anterior, de los cuales 174 han sido calificados como excepcionales (95 o más puntos).
Por categorías, el 56 por ciento de los vinos catados son tintos, un 26 por ciento blancos, un ocho por ciento espumosos, un siete por ciento rosados, y un tres por ciento generosos y otras categorías.
En términos generales, 48 Denominaciones de Origen (D.O.) suben su puntuación media respecto a la edición 2016, mientras que 14 bajan y dos se mantienen.