SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es, junto con Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, una de las comunidades que se sitúan por debajo de la media nacional en bienestar material, salud y educación, según los datos de la Fundación BBVA y el Ivie, que han presentado una monografía sobre el análisis de la evolución de la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas entre 2006 y 2015.
El estudio, realizado por los investigadores Carmen Herrero y Antonio Villar, en colaboración con Ángel Soler, técnico de investigación del Ivie, concluye que la crisis económica "ha tenido un impacto negativo" sobre gran parte de las variables relacionadas con el bienestar material, mientras que las variables relacionadas con la salud, la educación y las relaciones sociales "presentan un comportamiento mejor".
También destaca que el impacto de la crisis "ha sido muy asimétrico", con grandes diferencias por comunidades autónomas y, sobre todo, por grupos de edad. Las comunidades autónomas que, en conjunto, presentan mejores niveles de bienestar tras la salida de la crisis y el inicio de la recuperación son País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid. Andalucía y Canarias son las que presentan los peores resultados. Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia también se sitúan por debajo de la media nacional.
Para resumir la información de las diversas facetas del bienestar para hacer una comparación por comunidades autónomas, la monografía considera una selección de doce variables relacionadas con el bienestar material, la salud y la educación. Para cada una de estas variables se consideran cuatro niveles de desempeño, según el valor alcanzado en relación con la media nacional.
La comparación se realiza dando a cada una de estas doce variables una puntuación de cuatro, tres, dos y uno, según su nivel de desempeño, y luego sumando las puntuaciones obtenidas para cada región. La puntuación de Andalucía es de 17, muy distante de la de otras comunidades como el País Vasco o La Rioja donde el cómputo asciende a 43 puntos. Refiriéndonos al periodo de transcurrido entre el 2014 y el 2015.
Las relaciones y las conexiones sociales son también un elemento que influye positivamente en la salud y el bienestar. En España, la media de satisfacción con las relaciones personales (análisis del 2013) se sitúa en el 7,8 sobre diez y en Andalucía la cifra de este indicador es idéntica a la media nacional. En cuanto a las puntuaciones sobre diez obtenidas sobre la satisfacción con la vida obtenidas también en el 2013, la media española se queda en el 6,9 y la media en Andalucía es del 6,7.
Por otro lado, el estudio habla del compromiso cívico. Las libertades y derechos reconocidos y la implicación de los ciudadanos en el sistema político son también "aspectos fundamentales" para el bienestar de los individuos. La participación electoral de los españoles en las elecciones generales ha descendido ligeramente entre 2008 y 2015, pero se mantiene por encima del 73 por ciento, con diferencias regionales que superan los 12 puntos. En Andalucía la participación electoral entre estos años se sitúa en el 71,3.