SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desvelan que el comportamiento del trabajo autónomo en Andalucía durante el mes de octubre "continúa desafiando todas las situaciones adversas, con un incremento de 775 afiliados al régimen espcial de los trabajadores autónomos (RETA) respecto a septiembre, con un total de 562.156 trabajadores por cuenta propia.
"El trabajo autónomo de Andalucía continúa creciendo y sumando 25 autónomos más al día. De los 4.453 nuevos trabajadores autónomos en octubre, 775 son andaluces, lo que nos lleva a ver que Andalucía. junto con Madrid, es el motor económico de España, ya que ambas comunidades aportan el 80% del crecimiento de autónomos este mes. El 30% del crecimiento que se ha dado en el último año lo protagoniza Andalucía, que ha aportando 16.907 autónomos al RETA", ha afirmado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, en un comunicado.
A nivel provincial, las cifras son desiguales y se comportan "como ocurre normalmente" con la finalización del periodo estival. Así, Cádiz registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con 236 afiliados al RETA menos, seguida de Huelva (-82) y Jaén con 16 autónomos menos.
En el lado opuesto y ofreciéndonos datos positivos se sitúa Sevilla que ha registrado 510 nuevos autónomos, Málaga (251), Almería (136), Córdoba (123) y Granada que suma 90 autónomos más.
Según el género, el incremento positivo de personas trabajadoras autónomas, ha sido liderado por 663 mujeres (0,3%), frente al trabajo autónomo masculino que ha crecido en 112 registros (0,01%).
Con respecto al desempleo, el número de parados registrados en el mes de octubre en Andalucía ha subido en octubre en 8.600 personas, lo que supone que el número total de desempleados en la región se sitúe en 809.410.
"Pese a que el incremento de la luz, el combustible, las materias primas y los impuestos están enturbiando la reactivación que se ha dado en el trabajo autónomo este verano, los autónomos andaluces continúan empeñados en sacar sus negocios adelante", ha añadido Rafael Amor.
Esa "perseverancia" es la que "también exigen a sus representantes en el Parlamento" de Andalucía para que nuestra tierra "disponga de unos presupuestos para el próximo año que nos permitan mayor prosperidad, crear riqueza, actividad económica y empleo y, que podamos beneficiarnos de unos servicios públicos de calidad", ha afirmado el presidente de ATA en Andalucía.
"Esforzarse para que esto sea así, es la misión encomendada por los andaluces a sus representantes y es en la aprobación de esas cuentas en los que se han de centrar en las próximas semanas", ha concluido Amor.