Archivo - El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
Archivo - El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre - María José López - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 18 enero 2022 17:19

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha elaborado una instrucción con recomendaciones dirigida a los 1.107 centros residenciales sociosanitarios que hay en Andalucía, entre las que se encuentra la suspensión de las salidas de los residentes, salvo para situaciones que no puedan demorarse como, por ejemplo, la asistencia a una consulta sanitaria. Las personas que visiten a algún residente  tendrán que llevar mascarillas FFP2 y se recomiendan también para los trabajadores de las residencias en todo momento.     

   Así lo ha manifestado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

   Ha expuesto que gracias a la tercera dosis de la vacuna, la situación en las residencias de mayores, dentro de lo que cabe, está "más controlada", de manera que el 74,7 por ciento de las residencias está libre de Covid. Concretamente, según ha apuntado, se han registrado 2.724 casos positivos, con 60 ingresos (el 2,2 por ciento).

   No obstante, según ha señalado, es necesario seguir controlando la situación y de ahí que se hayan puesto sobre la mesa nuevas recomendaciones, como la suspensión de las salidas de los residentes cuando no sea estrictamente necesaria esa salida.

   Asimismo, se mantienen las visitas de familiares o allegados, pero estos deberán usar mascarillas tipo FFP2 y, como establece la normativa vigente, deberán presentar el certificado de vacunación Covid-19 para acceder al centro residencial.

   Según ha detallado la consejería en un comunicado, en los casos en los que se produzcan salidas, siempre desde los centros se deberá insistir en la importancia del cumplimiento estricto de las medidas generales de protección y prevención, específicamente el uso de mascarilla, lavado de manos frecuentes, distancia física y ventilación adecuada de los espacios cerrados, así como mantener una vigilancia activa de síntomas los días posteriores a esta salida.

   Se recomienda que los profesionales de los centros de personas mayores utilicen mascarillas FFP2 en todo momento, además del cumplimiento del resto de medidas de prevención y protección. Asimismo, es importante evitar la presencia de un número elevado de profesionales en un espacio cerrado durante el tiempo de descanso y no dejar de realizar el resto de medidas en todo momento.

   Estas medidas tienen un periodo de validez de una semana, a contar a partir del 17 de enero. Al finalizar dicho periodo, la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios reevaluará la necesidad de mantenerlas o no.

   Estas recomendaciones se unen a las que Salud y Familias ha incluido en una instrucción que mandó la pasada semana a los centros residenciales sociosanitarios de Andalucía, ante la alta transmisión comunitaria del Covid-19 en las últimas semanas. Entre ellas, destaca que se seguirá notificando a Epidemiología de los Distritos de Atención Primaria toda residencia con al menos un caso confirmado de Covid-19 para realizar el seguimiento oportuno de la situación epidemiológica por parte de Salud Pública.

   Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios se mantiene la vigilancia activa de aparición de síntomas o contactos con positivos, así como realización de test antígenos, priorizándose los centros sociosanitarios residenciales para la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA) y para el seguimiento activo de los casos positivos.

   El periodo de aislamiento es de 7 días, tanto para trabajadores como residentes, salvo en caso de enfermedad grave o inmunosupresión que será de 21 días, salvo excepciones médicas justificada. En el caso de los residentes, siempre se deberá instaurar el aislamiento junto a otras medidas de humanización que permitan garantizar las relaciones mínimas necesarias con su entorno más cercano. Por su parte, al personal sociosanitario se le debe realizar un test de antígeno el día 7 antes de su reincorporación.

   Finalmente, en el entorno de los centros residenciales sociosanitarios se deben identificar todos los contactos estrechos que, en el caso de no vacunados o con vacunación incompleta, realizarán cuarentena de siete días.

Leer más acerca de: