La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 13:46

Montero aboga por un "movimiento global" en contra de la aplicación de la regla de gasto que se está haciendo actualmente

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha expresado su temor de que este año no se concrete ni haya una "propuesta en firme" sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, y sospecha que pueda existir una "demora intencionada", pues al Gobierno "no le interesa" la reforma, ya que "con el actual modelo, ayuntamientos y comunidades autónomas son las que sacan la cara para cumplir el objetivo de déficit y tapan el incumplimiento del Gobierno".

En una entrevista con Europa Press, Montero ha indicado que actualmente "no hay ninguna novedad ni tenemos noticia sobre cuál es la previsión de calendario que maneja el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la reforma de la financiación autonómica", a pesar de que el ministro "apuntó que se intentaría extraer algunas conclusiones del grupo de trabajo creado a lo largo del primer semestre".

En ese sentido, se ha mostrado "bastante descreída" de que este año vaya a haber una propuesta "en firme" sobre el modelo de financiación, puesto que "deberíamos tener algunos documentos preliminares sobre los que las comunidades autónomas fuéramos trabajando para poder aspirar a que después del verano pudiéramos tener un consenso sobre el modelo".

"El ministro no convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) desde finales del año pasado, ni siquiera ha convocado sobre los Presupuestos ni con la comunicación de las entregas a cuenta ha habido ninguna reunión", se lamenta la consejera, quien cree que "en breve nos debería llamar para tener una reunión y poder trasladarle algunos interrogantes y dudas de lo que hasta ahora se ha avanzado".

Tras explicar que se han registrado reuniones del grupo de trabajo de expertos constituido, indica que "todavía no hay ningún documento que sea un documento de consenso".

Montero espera que este año "si no se puede terminar de dibujar el modelo, al menos en las cuestiones donde se llegue a acuerdo se vaya avanzando y se puedan incorporar a los Presupuestos Generales de 2018, como pudiera ser la autonomía fiscal, de forma que ya en las cuentas del año próximo se incluyeran aspectos como la compensación a las comunidades hasta que el modelo se reforme definitivamente; en esas materias se puede avanzar si hay voluntad política del Gobierno".

"No quiero que al final se confirme la sospecha de que hay una demora intencionada en el debate sobre el modelo", asevera Montero, quien se muestra "convencida" de que el grupo terminará concluyendo.

En ese punto, ha demandado recursos adicionales a la bolsa de garantías de servicios públicos, ya que el Fondo de Garantía de Servicios Públicos "hay que sostenerlo y mantenerlo", algo esencial dentro del nuevo modelo de financiación, de forma que "esta bolsa hay que complementarla y dotarla desde el Gobierno central".

"No hay nada que nos haga pensar que se está trabajando para que el año próximo tengamos un modelo nuevo o se vaya a transferir recursos adicionales para afrontar el nuevo modelo", ha aseverado la consejera.

Lamenta que el ministro "no dice nada y esta menos comunicativo que en otras legislaturas; no hay ningún elemento para pensar que se va a cumplir el cronograma establecido en la Conferencia de Presidentes".

FLEXIBILIZAR LA REGLA DE GASTO

Asimismo, tras recordar que Andalucía "cada año deja de percibir 1.000 millones de euros" por el actual sistema de financiación, la consejera ha insistido en la necesidad de "flexibilizar la regla de gasto" para "poder ejecutar el dinero que nos entregan", y así "mejorar la capacidad de financiación de las comunidades".

Lamenta que el Gobierno "está usando parámetros más rígidos que los de la UE, está aplicando la regla de gasto de forma más ortodoxa que la que exige Bruselas", por lo que insiste en que "se acompañe al aumento de recursos esa necesaria flexibilización para que las cuentas cuadren".

Montero ha recordado que el objetivo de déficit del Gobierno "ha empeorado el resultado en 2016 con respecto al año anterior en un 7,1 por ciento", por lo que precisa que el objetivo de déficit "se ha cumplido gracias a las administraciones territoriales --ayuntamientos y comunidades autónomas--, pero el Gobierno central ha empeorado".

Por ello, considera que "al Gobierno de España no le interesa la mejora de la financiación con su correspondiente flexibilización de la regla de gastos, porque ayuntamientos y comunidades son las que están sacando la cara para cumplir el objetivo de déficit".

"Se quiere trasladar una mala reputación de comunidades y ayuntamientos, diciendo que son despilfarradoras y malgastadoras, pero al final los resultados ponen de manifiesto que España lo cumple gracias a comunidades y ayuntamientos", ha aseverado.

Asimismo, Montero critica el comportamiento "cicatero" del Gobierno con las entregas a cuenta en los últimos años y teme que pese al aumento en la recaudación, las cifras de las entrega a cuenta de este año "sean mentira y estén infladas, no nos las podamos gastar por la rígida regla de gasto, y encima dentro de dos años nos pidan incluso que devolvamos el dinero porque la liquidación salga negativa; en este caso se estaría haciendo un ejercicio cínico de financiación de las comunidades".

"Entonces el Gobierno se va a cobrar la ingeniería del modelo de financiación dos veces, una porque no nos lo podemos gastar y otra porque nos pida devolver esas entregas a cuenta; eso es un despropósito, por lo que se debe hablar", ha aseverado la consejera.

Asimismo, lamenta que "la recuperación económica no viene acompañada de un incremento del gasto público, e incluso el Gobierno de España ha quitado 5.000 millones del gasto público, eso es muy preocupante".

"Si el Gobierno sigue por ese camino, puede conllevar una verdadera deslegitimación democrática de los ciudadanos sobre los gobiernos; los ciudadanos acabarán descreyendo de la esfera política, pues si se les ha pedido que hagan un esfuerzo en período de carestía, hay que intentar, cuando haya recuperación, dar algo de oxígeno a familias y empresas".

FRENTE COMÚN ANTE LA REGLA DE GASTO

Con vistas a próximos presupuestos, Montero muestra su preocupación por que "los posibles incrementos estén topados con la regla de gasto" y considera que "la gran batalla que tenemos las administraciones es decirle al Gobierno central que no hay derecho a esta regla de gasto".

En ese sentido, ha precisado que hace dos años la Junta "elaboró un documento muy solvente sobre la regla de gasto, que entregamos al Gobierno, del que no obtuvimos respuesta". "No sólo protestamos cuando se trata mal a Andalucía, sino que hicimos propuestas", ha añadido.

Considera que "es un sinsentido que se aplique de forma tan automática una regla que topa con la capacidad de gasto de las administraciones; esta regla pretende que, a pesar de que la riqueza crezca, las administraciones no podamos gastar ese dinero".

"Al final toda la recuperación económica está destinada al cumplimiento del objetivo de déficit", se lamenta Montero quien recuerda que en la Conferencia de Presidentes también se decidió de forma unánime revisar dicha regla "que lastra la convergencia de regiones y ciudades".

Montero pide un "movimiento global" en contra de la aplicación de la regla de gasto que se hace actualmente, puesto que esa regla "sólo beneficia al Gobierno, que no sabe hacer la tarea y no tiene control del gasto". "El Gobierno no la flexibiliza porque pondría al descubierto que es él quien incumple; el modelo actual le viene bien porque las otras administraciones le tapamos su incompetencia", ha aseverado.

Ha recordado que las comunidades autónomas y la FAMP "hablamos y todos tenemos la misma preocupación, hablamos en la misma dirección".

Más noticias