SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, ha puesto en valor "la colaboración público-privada como base para el crecimiento de la economía andaluza". En el transcurso de un encuentro con una treintena de miembros de la Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), Castro ha presentado la propuesta de valor de Trade, "una agencia empresarial que moviliza todos los recursos de la Junta en favor del fomento empresarial, la I+D+i y la internacionalización".
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, ha aprovechado para dar a conocer "las diferentes iniciativas que la Asociación está desarrollando en estos momentos para mejorar el tejido empresarial", como son sus diez comisiones de trabajo o las nuevas propuestas de GeneraSur, tal y como ha detallado Cesur en una nota.
De este modo, ha querido destacar el convenio que se cerró el pasado mes de agosto con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, (Cámara de Comercio Internacional de Pekín) con el objeto de "fortalecer la cooperación comercial y económica entre ambas entidades".
Durante el encuentro, Castro ha señalado que Trade es "la Agencia de Desarrollo Regional con mayor capilaridad territorial en una región y la más extendida a nivel internacional de España y, probablemente de Europa, cuyo proyecto no nace para unir empresas o trabajadores, sino para crear sinergias, al integrar en una única dirección, las competencias antes dispersas".
Con más de 350 efectivos entre servicios centrales y delegaciones provinciales, Andalucía Trade cuenta en España con sede en Madrid y Barcelona; y, en el exterior, con las otras 42 sedes de la Red Andalucía Trade Internacional, que dan servicio en 75 países.
"Nuestro objetivo principal a nivel operativo, ha indicado Castro, es ser el referente del sistema productivo andaluz a la hora de abordar los proyectos que implican su transformación y desarrollo, y para ello, hemos desarrollado tres líneas de negocio bien definidas".
En este sentido, ha destacado las tres convocatorias de incentivos actualmente abiertas, con un presupuesto de 244 millones para proyectos de puesta en marcha de pequeñas empresas, de crecimiento y mejora de la competitividad de pymes y de I+D+i empresarial. A estas líneas se añadirán en 2025 nuevos incentivos, hasta completar la previsión de 412 millones hasta 2027: I+D de carácter competitivo y de apoyo a la internacionalización, entre otros.
MÁS APOYO A LAS INTERNACIONALIZACIÓN
La primera de las nuevas líneas de incentivos será la destinada a promoción internacional, cuyo proyecto de orden pronto se publicará en consulta pública, estando a disposición de las empresas en la primera parte de 2025. De esta manera, a la potenciación de la programación de servicios de internacionalización, se unirá en 2025 esta línea de incentivos, con la que las empresas podrán "financiar parte de sus acciones en el exterior, construyendo un modelo de apoyo a la internacionalización más completo", que entre servicios, apoyo en el exterior e incentivos contará un presupuesto de 63 millones de euros hasta 2027.
"Un modelo en el que está siendo esencial el fuerte impulso a la Red Andalucía Trade Internacional, que ya llega ya los cinco continentes, con servicios en 75 países, a través de 42 sedes, 12 más que en 2022", ha destacado Castro. "En el camino inverso --ha añadido--, el de la atracción de inversión directa extranjera, ofrecemos también servicios de promoción y apoyo al inversor antes, durante y después de materializar su proyecto, a través del proyecto Invest in Andalucía".
Finalmente, en relación a la tercera línea de negocio, la de servicios avanzados para la innovación, el responsable de la agencia andaluza ha señalado "la apuesta" de la Junta por "apoyar" el crecimiento económico de la región en el conocimiento.