SEVILLA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Televisión emite este domingo a partir de las 21.00 horas el documental 'Laovo', un proyecto solidario producido por la cadena pública andaluza a iniciativa de la Asociación de la Prensa de Sevilla que refleja cómo la tragedia de la emigración despierta un movimiento de solidaridad y se convierte en la esperanza de toda una aldea de África.
Según informa la RTVA, el documental cuenta con la voz del actor Antonio de la Torre, la dirección de Francisco Palacios, el guión del periodista José Bejarano, y la colaboración de los estudios ArteSonora, empresa galardonada con un Goya al mejor sonido.
'Laovo' recoge el origen y desarrollo del proyecto de cooperación que Periodistas Solidarios-APS tiene en Guinea Bissau con la financiación de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada del Rosal, además de aportaciones de numerosos voluntarios.
El proyecto lleva el nombre de Laovo Cande, un joven emigrante de Candemba-Uri fallecido cuando intentaba alcanzar, en Europa, en busca de una vida mejor. Tanto el proyecto como el documental son un homenaje a Laovo y, por extensión, a todas las víctimas que provoca la emigración.
De esta manera, el fallecimiento de este joven guineano se ha transformado en una puerta a la esperanza y en un cambio de vida para su aldea, gracias a un proyecto, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, propiciando su desarrollo económico y la dinamización de la promoción de la mujer mediante el cooperativismo y la comunicación.
La aldea de Candemba-Uri cuenta con tan sólo 550 habitantes. Está rodeada de selva y carece de lo más básico. Dista 13 kilómetros de la ciudad de Bafatá, la segunda ciudad de Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo, sin acceso a la educación, agua potable, o sanidad.
Periodistas Solidarios-APS ha construido una escuela que, desde principios de este año, vienen disfrutando 60 niños y niñas de entre 3 y 6 años. Además se ha creado una cooperativa de campesinas a la que se suministra maquinaria, semillas, herramientas agrícolas y un microcrédito y se ha rehabilitado una casa para instalar una emisora de radio, que será gestionada íntegramente por mujeres.
La segunda fase del proyecto contempla la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Salud que atenderá a los habitantes de Candemba-Uri, así como la construcción de la Casa del Cooperante.