La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante el Encuentro Informativo Fandabus: "El cambio en Andalucía: Presente y futuro" en el Hotel Alfonso XIII, a 25 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante el Encuentro Informativo Fandabus: "El cambio en Andalucía: Presente y futuro" en el Hotel Alfonso XIII, a 25 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: viernes, 29 abril 2022 18:03

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha instado este lunes al Gobierno a corregir la "desigualdad histórica" en lo referido a financiación para consorcios de transporte que ha dicho sufre Andalucía en comparación con otras comunidades, como Madrid o Cataluña. Andalucía podría contar "con 110 millones de euros más", según Carazo, que ha dicho "no haber escuchado" a anteriores gobiernos autonómicos socialistas hacer reclamaciones en este sentido.

La consejera se ha expresado en estos términos durante un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press Andalucía y la Federación Andaluza del Transporte en Autobús (Fandabus) con el patrocinio de Iveco Bus, Hanover, Marh Underwriting, Recacor y SICE. Allí, Carazo ha enfatizado que es "importante y necesario que el Gobierno de España acabe con la desigualdad en la financiación que sufren los consorcios de transporte públicos andaluces".

"Los consorcios de transporte de Madrid y Cataluña cuentan con financiación del Estado, al igual que los de Valencia y Canarias, pero los andaluces no", ha remarcado Carazo, que ha dicho que desde la Junta no se entiende esa diferencia "cuando hablamos de la movilidad de importantes áreas metropolitanas, las andaluzas, y de una financiación que podría ayudarnos a alcanzar esa movilidad sostenible que queremos todos".

"Si los consorcios andaluces tuvieran la misma financiación que los de Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias contaríamos con 110 millones de euros más, una cantidad que nos permitiría seguir impulsando el transporte público", ha considerado, antes de reclamar "que el Gobierno de Sánchez acabe con esta situación injusta y discriminatoria hacia Andalucía".

Preguntada por los motivos para que, a su juicio, se de esta situación, la consejera ha destacado que "nunca había escuchado nunca al gobierno anterior socialista reclamar esa financiación al Estado", que se ha actualizado en los últimos años, en concreto en 2018 cuando "se sumó Valencia".

"Creo que ha sido este Gobierno el primero que ha alzado la voz, el que ha pedido igualdad para Andalucía y para sus consorcios", ha dicho Carazo, quien ha asegurado que desde la Junta "lo vamos a seguir reclamando, sea el Gobierno que sea, porque nos parece que le corresponde a Andalucía, por nuestras áreas metropolitanas, por nuestro número tan elevado de usuarios de consorcios, por la población que afecta".

UNA "TENDENCIA CLARA A LA RECUPERACIÓN" DEL TRANSPORTE POSPANDEMIA

Además de estas críticas, la consejera ha repasado la situación actual del transporte, que empiezan a recuperar poco a poco niveles de demanda cercanos a la prepandemia. En este sentido ha apuntado que los consorcios metropolitanos "cerraron 2021 con 47 millones de viajeros frente a los 38 millones alcanzados en 2020, lo que supone un 24% de incremento".

"Buena parte de esos usuarios, lo fueron del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, que superó los 19 millones viajes, un 27% más respecto al año anterior, con su tarjeta de transportes", ha destacado.

Ya en los primeros meses de 2022 Carazo ve "una tendencia clara a la recuperación". Como ejemplo ha citado la Semana Santa, en la que "más de 625.000 usuarios han utilizado el transporte público metropolitano". "Esa cifra roza la alcanzada en la Semana Santa de 2019", ha remarcado. Dentro de este apartado ha subrayado lo sucedido en el metro de Sevilla, que "ha llegado incluso a superar en un 14% el número de viajeros transportados en la última Semana Santa previa a la pandemia, la de 2019, con más de 684.000 usuarios".

"Esperamos que eso sea el primer indicio de la normalización de la demanda del transporte público", ha confiado.

CASI 90.000 TARJETAS JOVEN DE TRANSPORTE SOLICITADAS

Asimismo, Carazo ha repasado las novedades en el transporte introducidas en los últimos tiempos y muy especialmente la Tarjeta Joven de Transporte, que ofrece descuentos de al menos un 50% en los viajes en autobuses, metros y el catamarán de la Bahía de Cádiz a los menores de 30 años. Lanzada a principios de año, cuenta ya con casi 90.000 solicitudes, de las cuales "más de 37.000" corresponden a peticiones de jóvenes sevillanos, es decir, el 43% del total.