Andalucía usa Inteligencia Artificial para conocer "el día a día" de 100.000 viviendas con servicio de teleasistencia

La consejera de Inclusión Social, Loles López, en la comisión parlamentaria del 5 de diciembre de 2024.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, en la comisión parlamentaria del 5 de diciembre de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 11:52

La consejera Loles López confirma que se incorporarán 34 trabajadores sociales en las delegaciones territoriales para reforzar la gestión de la dependencia y avanza que en noviembre se superarán los 290.000 beneficiarios

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha anunciado este jueves que la Administración autonómica va a instalar 400.000 sensores en más de 100.000 viviendas andaluzas (sensores de movimiento, de puertas y de consumo eléctrico, entre otros) para, mediante el uso de tecnologías como el big data y la Inteligencia Artificial, disponer de datos "del día a día" de las personas que cuentan con el servicio de teleasistencia.

En su intervención en comisión parlamentaria sobre la situación actual del sistema de la dependencia, López ha explicado que "se trata de aprovechar estos datos mediante la Inteligencia Artificial para evaluar hábitos y generar alertas en caso de desviaciones de patrones o desajustes relevantes". "De esta forma --ha continuado--, pasamos de actuar cuando se aprieta el botón rojo de la teleasistencia a anticipar las actuaciones necesarias. Esto se traduce en más seguridad".

Igualmente, ha confirmado que se va a abrir "una nueva manera de comunicación y acompañamiento" a través del reparto de 40.000 tablets que "hagan posible recibir recomendaciones, crear recordatorios, establecer un diálogo directo en formato audiovisual por videollamada, disponer de un chat en línea y acceder a contenidos informativos de su interés". "Queremos evitar el aislamiento de estas personas, potenciamos su autonomía personal y combatimos la soledad no deseada", ha defendido. Esta "revolución tecnológica", que "permitirá una atención integral de las personas especialmente vulnerables para anticipar una respuesta ante situaciones de riesgo, además de favorecer su conexión con la comunidad", supone una inversión de 166,5 millones de euros de recursos propios y fondos europeos.

En relación con el servicio completo de dependencia --que va más allá de la teleasistencia--, la consejera de Inclusión ha anunciado también la incorporación de 34 trabajadores sociales a las delegaciones territoriales para reforzar la gestión de las solicitudes. Sobre éstas y las listas de espera, Loles López ha informado igualmente de "mejoras y adaptaciones" que se están haciendo al nuevo modelo de gestión, que supone "un cambio total" para buscar "más comodidad y agilidad". López ha avanzado que en los próximos días el Gobierno publicará los datos de noviembre que apuntan a "un aumento de las prestaciones y de los beneficiarios, así como una bajada en los tiempos medios de espera". Concretamente, por primera vez, se superarán los 290.000 beneficiarios.

La titular andaluza de Inclusión Social ha vuelto a insistir en que cuando el Gobierno de Juanma Moreno llegó en 2019, "la situación de la dependencia era literalmente de colapso". Sobre financiación, la consejera ha asegurado que el presupuesto del Ejecutivo de Moreno para 2025 para dependencia --2.331 millones frente a los 1.963 del actual ejercicio-- "duplica los fondos que destina el Gobierno de España", que, además, no tiene aún presupuestos. Precisamente, la prórroga del presupuesto de 2024 "ha costado a los dependientes andaluces 200 millones de euros", ha lamentado López.

Por Andalucía, ha insistido en que la situación de la dependencia en Andalucía es "grave" e "inhumana", ya que "a día de hoy, 54.000 personas en Andalucía están esperando más de 600 días para recibir una prestación a la que tienen derecho". En relación a los recursos económicos, esta formación política ha sugerido "desviar en sentido positivo" dinero para la dependencia, mencionando los 600.000 euros que la Consejería de Cultura ha destinado a financiar la Magna de Sevilla de este próximo 8 de diciembre.

Desde las filas de Vox, se ha lamentado que desde 2021 "no hemos visto más que promesas vacías y demoras interminables". "¿Dónde están los avances, qué respuesta tiene la Junta para mejorar la autonomía de las personas dependientes, por qué la situación de la dependencia en Andalucía es verdaderamente dramática y está siendo ocultada por una gestión absolutamente negligente y carente de humanidad ante una población tremendamente vulnerable?", se ha preguntado este grupo parlamentario.

El PSOE ha reclamado conocer el número de alegaciones presentadas a la nueva orden que regirá la dependencia y que está en trámite administrativo. "Tanto por su contenido como por su número son importantes y tienen que tener una atención por parte de la Consejería, porque aglutinan a muchos colectivos y a muchos profesionales, conocedores del sistema y de la gestión".

"Dado ese número y el contenido, pedimos que tengan en cuenta la posible retirada de esta orden, porque sería lo más lógico consensuarla. Este nuevo procedimiento ha sido impuesto unilateralmente por parte de la Consejería, de manera improvisada, urgente y autoritaria, sin ningún tipo de diálogo previo ni consenso con los profesionales". El PP ha defendido, por contra, el nuevo modelo de gestión que "se ha tomado con el firme convencimiento y con la clara voluntad de mejorar la vida de los dependientes andaluces".

Contador