Expertos proponen crear una 'hucha' para las CCAA y un criterio claro de equidad para la reforma de financiación autonómica
SEVILLA/MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cambio de sistema de financiación autonómica beneficiaría a las regiones peor financiadas bajo el sistema actual, esto es, Andalucía, Valencia y Murcia, así como a Madrid y Cataluña, que vendrían a continuación en el ranking inverso de financiación por habitante ajustado y se beneficiarían además de que el nuevo sistema les permitiría retener una parte de su elevada capacidad fiscal, llevándolas hasta la cola superior de la distribución, según el estudio elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y Cajamar.
Expertos de más de 20 universidades españolas e internacionales, del Banco de España y de Fedea urgen a la simplificación y el establecimiento de un criterio "claro" de equidad entre comunidades autónomas, y proponen la creación de una 'hucha' para las mismas a la que recurrir en tiempos de crisis al objeto de mantener los servicios básicos, entre las medidas a incluir en la reforma del modelo de financiación autonómica.
Con esta reforma, comunidades como Galicia, Asturias, Extremadura, La Rioja o Cantabria, que se ven beneficiadas del modelo actual, saldrían perjudicadas, frente a otras como Andalucía, Valencia o Murcia, que actualmente son las peor financiadas, y que ganarían con el cambio.
Estas son algunas de las propuestas recogidas en el volumen número 30 de la colección de estudios Mediterráneo Económico 'Financiación autonómica: problemas del modelo y propuestas de reforma', presentado este miércoles por el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, cuya entidad edita el volumen de 481 páginas.
De esta forma, bajo la nueva propuesta de reforma, Andalucía recibiría una financiación por habitante ajustada de 2.079 euros y registraría unos ingresos tributarios directos de 6.141 millones.
La participación en transferencias verticales pasaría en Andalucía del 18,79 por ciento actual al 27,9 por ciento según el sistema propuesto.
Por otro lado, analizando la liquidación de 2013, la comunidad autónoma que más recursos aporta al Fondo de Garantías de los servicios públicos fundamentales es Madrid (3.741 millones) seguida de Cataluña (2.135 millones); y la que más recibe es Andalucía (2.121 millones), seguida de Canarias (1.820 millones).
El estudio, coordinado por De la Fuente y el catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda, recoge varias propuestas para la reforma del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, frente a un modelo actual caracterizado por la "arbitrariedad" en la distribución de recursos entre regiones, un "claro" déficit de autonomía y responsabilidad fiscal por parte de las CCAA y la ausencia de un mecanismo "razonable" que garantice un equilibrio en el reparto vertical de recursos.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha abogado por consensuar alternativas de mejora del modelo para contribuir a una economía "más eficiente, equitativa y sostenible", y ha recordado que actualmente hay implantado un "régimen casi federal", ya que las competencias, especialmente en materia social, están transferidas a las CCAA, lo que representa en torno a un tercio del gasto público total.
De la Fuente ha indicado que se trata de un tema "muy complicado", si bien, después de que el sistema ha evolucionado a base de "trompicones y parches", ha llegado el momento de una reforma "bien pensada".
Así, ha explicado que las propuestas con mayor consenso entre los expertos para acometer una reforma del sistema de financiación autonómica apuntan a la necesidad de simplificar el modelo actual, al ser "incomprensible para el ciudadano medio".
Además, consideran que los objetivos de equidad de reparto tendrían que ser "mucho más claros y explícitos", y su aplicación debería ser "más reconocible", así como trabajar por el principio de ordinalidad, puesto que "la igualdad debería reflejar la desigualdad de origen".
Todas estas modificaciones en el modelo de financiación autonómico tendrían que acometerse de una forma "gradual" y sin "saltos bruscos" para evitar dejar sin una parte importante del presupuesto a determinadas regiones, ha señalado De la Fuente, quien ha indicado que otra de las propuestas de mayor consenso es que las CCAA cuenten con un recurso común "importante", como el IVA, impuestos especiales o parte del IRPF, que se gestione de forma conjunta.
No obstante, los expertos opinan que las CCAA tienen que "mojarse" a la hora de subir impuestos y que "los ciudadanos lo perciban", ya que "es la única forma de que haya un freno para gastar más".
De igual forma, apuestan por incorporar a las comunidades forales a mecanismos de liberación que contribuyan a transferir recursos a las CCAA que lo necesitan, así como retocar el cálculo de las necesidades de gasto y mejorar el sistema de entregas a cuenta de liquidaciones para que el dinero llegue a las regiones más rápido.
UNA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INDEPENDIENTE
Otra de las propuestas realizadas por los expertos, aunque de menor consenso, sugiere la introducción de un fondo de estabilización para las comunidades autónomas.
Para mejorar la financiación autonómica también instan a crear una Administración tributaria única e independiente, compartida entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y urgen a mejorar el grado de nivelación del sistema para analizar hasta dónde igualar la financiación entre las comunidades "ricas y pobres", lo que previsiblemente desencadenará la "gran pelea política", ha augurado De la Fuente.
Ha detallado que los temas sin acuerdo entre los expertos son los referidos al cálculo de necesidades de gasto, al haber "controversia", ya que unos apuestan por introducir el nivel de precios, renta per cápita, dar más peso a la población o primar factores geográficos.
La disparidad entre los expertos también se da en cómo debe evolucionar el sistema, punto en el que algunos abogan por blindar los ingresos de las CCAA aislándolas del ciclo económico, y otros creen que es "imposible" y que hay que repartir los recursos que se dispongan.
Tampoco hay unanimidad respecto a la negociación del sistema, puesto que mientras que una parte de los expertos cree que se debería llevar a cabo entre los partidos, otros verían meritorio que se encargasen las propias CCAA, aunque supusiese mayor complicación.
VALENCIA Y MURCIA, SE BENEFICIARÍAN CON LA REFORMA
Preguntado sobre las comunidades autónomas que saldrían más beneficiadas o perjudicadas con una reforma de la financiación autonómica, De la Fuente ha explicado que los índices de financiación por habitante ajustado muestran que regiones como Valencia y Murcia son las que soportan una peor financiación, por lo que "probablemente deberían salir ganando con el cambio".
Por el contrario, comunidades como La Rioja o Cantabria son actualmente de las regiones más beneficiadas a nivel de financiación, si bien en estas desapareció de la población ajustada un componente fijo y sus índices no reflejan su nivel real de financiación, ha matizado.
En todo caso, ambas comunidades, junto a otras como Galicia, Asturias y Extremadura, que también se encuentran en la cola superior de distribución, podrían salir perjudicadas si se aprobase una reforma que estableciese una designación más igualitaria.
De la Fuente ha insistido en el consenso respecto a la necesidad de reformar el modelo para conseguir su simplificación y transparencia, para conseguir resultados "equitativos", y la fijación de un criterio más claro de equidad, para evitar que haya una diferencia "abismal" entre la teórica regla de reparto y el resultado en su práctica.