SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Por Andalucía votará "no" a la investidura del presidente del PP-A, Juanma Moreno, como presidente de la Junta, cargo para el que será reelegido merced a la mayoría absoluta lograda por su partido en las elecciones del 19 de junio, pero ha avanzado que piensa desarrollar una labor de oposición en la que evite los "enfrentamientos estériles".
Así lo ha trasladado la portavoz del grupo parlamentario, Inmaculada Nieto (IU), en una atención a medios en el Parlamento tras participar en la preceptiva ronda de consultas con los grupos que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha llevado a cabo este lunes antes de proponer a un candidato a la investidura como presidente de la Junta.
La representante de la coalición que aglutina a IU, Podemos y Más País Andalucía, entre otras tres formaciones de izquierda, ha confirmado que su grupo ya tiene "fijada" su posición respecto a la votación de investidura, y esa pasará por votar que "no" a la candidatura de Moreno. "Lo argumentaremos, aunque tampoco creo que dé ninguna primicia", ha comentado.
No obstante, ha sostenido que, en estos días, toca "afanarnos por echar a andar la legislatura en un buen ambiente", y que por parte de los grupos parlamentarios se haga "todo lo posible para facilitar la labor en la Cámara y con el Ejecutivo" andaluz.
Ha advertido, no obstante, de que la "correlación de fuerzas" que "ha decidido el pueblo andaluz" en las urnas "no debiera ser utilizado desde el ámbito del Gobierno como una apisonadora o como una autocomplacencia por pensar que está total y absolutamente validada su manera de hacer las cosas".
En esa línea, ha reiterado que en su grupo consideran que hay cuestiones en las que el Gobierno de Juanma Moreno de la última legislatura "no estuvo acertado, en la medida en la que fueron decisiones que van a traer consecuencias y que se van a visibilizar en esta legislatura, y que abundarán en problemas a los que, quiera o no, el Gobierno tendrá que volver para darle otro enfoque si las quiere resolver".
Además, ha subrayado que los actuales "son años muy importantes para Andalucía", en los que "van a seguir viniendo fondos extraordinarios" y ante los que "hay que establecer prioridades".
De igual modo, ha apostillado que la mayoría absoluta del PP-A "tampoco debería servir en el ámbito de la oposición" para "ponernos en posiciones maximalistas para quedarnos en el enfrentamiento estéril", y ha sentenciado que esa "no va a ser, desde luego, la línea de trabajo del grupo parlamentario Por Andalucía", ni la línea que ella "desarrolle como su portavoz".
"AGILIZAR TRÁMITES" EN EL PARLAMENTO
Por lo demás, Nieto ha explicado que ha estado hablando con el presidente del Parlamento sobre "cómo va a ir el debate de investidura, cómo tenemos planificada esa tarea y los hitos que nos quedan por cubrir hasta final de mes para que, efectivamente, el Ejecutivo cuente con sus previsiones", según ha continuado, y al respecto ha recordado que el candidato a la reelección como presidente de la Junta quiere que su nuevo Gobierno haya tomado posesión "antes de que acabe el mes de julio".
De igual modo, ha apuntado que "también la Cámara necesita agilizar algunos de sus trámites para saber cómo va a ser el calendario de sesiones del primer periodo que comienza en septiembre", y para eso "habrá que hacer algunas cosas" que se abordarán en la primera reunión "formal" de la Junta de Portavoces de la XII Legislatura, convocada para la tarde de este lunes, según ha abundado.
La portavoz de 'Por Andalucía' ha apostillado que, "por supuesto, el PP tiene pista libre para encarar plazos, cronograma en la medida en la que mejor se le acomode", porque la mayoría absoluta "se lo permite", pero por parte de su grupo "no vamos a eludir nuestra responsabilidad de hacer los planteamientos que consideremos humildemente que puedan mejorar las condiciones de vida y de trabajo en Andalucía, mejorar nuestra situación de tremenda fragilidad climática, y la brecha de desigualdad que nos preocupa sobremanera, y que entendemos que debe escalar varios puestos dentro de las prioridades del nuevo Gobierno, y no estar relegado al punto en el que estaba en el Ejecutivo anterior", según ha puntualizado.