La andaluza Health Time se hace con diez premios en Chicago por las aplicaciones de la resonancia magnética funcional

Publicado: martes, 20 diciembre 2016 18:32

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diez de los once trabajos presentados por el equipo médico de Health Time en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), celebrada la primera semana de diciembre en Chicago y considerada la cita científica más importante del mundo en este campo, han sido premiados.

Para su director médico, el doctor Antonio Luna Alcalá, quien coordina los diferentes grupos de investigación, "este reconocimiento ha sido un éxito sin precedentes, lo que evidencia que en Andalucía estamos a la vanguardia de la imagen médica a nivel internacional".

Health Time es un grupo empresarial andaluz de origen familiar, que reúne a las principales empresas de resonancia magnética funcional de Córdoba, Jaén, Cádiz, Almería y Ciudad Real, hasta un total de dieciocho centros especializados en diagnóstico por imagen. Creada hace ahora 40 años por el médico jiennense Antonio Luna Fantony, la empresa está dirigida actualmente por sus hijos y reúne un equipo médico de casi treinta especialistas.

Aunque este año ha sido la mayor cosecha de reconocimientos de su historia, no es algo puntual, ya que Health Time ha sido premiada en las últimas diez ediciones de la RSNA. "El valor de estas distinciones, ha explicado el doctor Luna Alcalá, está muy cotizado en la comunidad científica, ya que la calidad de las ponencias que compiten es muy elevada, puesto que cada año un comité de expertos se encarga previamente de seleccionar los trabajos de mayor excelencia procedentes de los más variados hospitales y centros de investigación de todo el mundo".

Health Time lleva participando más de 15 años de forma activa en el congreso de la RSNA, que reúne cada año a unos 55.000 expertos, donde se presentan los resultados de sus líneas de investigación.

Los diez premios cosechados por Health Time en esta edición de la RSNA han estado relacionados con distintas técnicas de imagen funcional. Dos de ellos han explicado el uso de los biomarcadores avanzados derivados de la difusión en el sistema nervioso central y la médula espinal, con especial interés en el papel de las conexiones tractográficas visualizadas con el tensor de difusión.
De manera similar ha sido galardonado un tercer trabajo sobre el papel de la imagen funcional con RM en los nervios periféricos, que permite establecer por ejemplo, si existe afectación nerviosa en casos de hernias discales, o en patologías tan prevalentes como el síndrome del túnel carpiano.

Otra línea de investigación que ha obtenido tres distinciones, ha sido la referida a las aplicaciones de las secuencias funcionales en el sistema musculoesquelético, en concreto en el estudio del cartílago articular y los trasplantes meniscales, así como la revisión del papel de una de las más modernas secuencias de Resonancia Magnética avanzada, la secuencia Dixon.

Por último, el trabajo sobre las aplicaciones en el sistema osteomuscular de la secuencia Dixon, ha puesto de manifiesto las aplicaciones de esta avanzada secuencia en la práctica clínica, ya que permite cuantificar el contenido en grasa y agua de los diferentes tejidos, permitiendo una mejor caracterización y diferenciación entre los distintos tipos de lesiones musculoesqueléticas.

También han sido galardonadas cuatro presentaciones sobre las aplicaciones de la difusión y otras técnicas funcionales con resonancia magnética para el estudio de patología oncológica en distintas anatomías como en la pared torácica, páncreas, bazo y riñones.

El foco investigador de esta organización sanitaria se centra en la imagen funcional con resonancia magnética (secuencias de difusión, perfusión y espectroscopia), que estudia de manera cuantitativa las propiedades fisiológicas de los tejidos normales y patológicos, desarrollando biomarcadores que permiten detectar de forma más precoz diferentes alteraciones como signos tempranos de la enfermedad y ayudan a controlar de forma más exquisita los cambios tras tratamiento. Esta línea de trabajo tiene una importante repercusión en la evaluación de las lesiones oncológicas.