SEVILLA/MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las andaluzas Carmen Calvo y María Jesús Montero formarán parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, la primera como vicepresidenta única y ministra de Igualdad y la segunda como ministra de Hacienda, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.
La cordobesa Carmen Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.
Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña. Antes de su llegada a la política nacional como ministra de Cultura en el Gobierno de Zapatero, Calvo fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Manuel Chaves.
Por su parte, María Jesús Montero es la actual consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, cargo que tendrá que abandonar para incorporarse al nuevo equipo de Sánchez, lo que obligará a Susana Díaz a hacer una crisis de gobierno en su Ejecutivo. Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la marcha de María Jesús Montero al nuevo Gobierno de la Nación es fruto de intensas conversaciones en las últimas horas entre la dirección del PSOE-A y la cúpula socialista en Ferraz.
14 AÑOS CONSECUTIVOS COMO CONSEJERA CON CHAVES, GRIÑÁN Y SUSANA DÍAZ
Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, Montero es la consejera más veterana en el gabinete de Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.
Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.
Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.
Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.