Andeval rechaza que el decreto andaluz para los VTC incluya la "medida mínima" de 4,9 metros para los coches del sector

Detalle de la mesa de la reunión del Consejo Andaluz del Taxi en la Consejería de Fomento. En la parte de la izquierda esta el sector del taxi y a la derecha, el sector de VTC
Detalle de la mesa de la reunión del Consejo Andaluz del Taxi en la Consejería de Fomento. En la parte de la izquierda esta el sector del taxi y a la derecha, el sector de VTC - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: lunes, 26 septiembre 2022 19:59

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ante la regulación que ultima la Junta de Andalucía para los vehículos de transporte concertado (VTC), que operan para compañías de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, la asociación andaluza Andeval de dicho sector ha reclamado "un decreto justo, centrado en el interés del consumidor y que garantice la sostenibilidad del empleo".

Tras la reunión celebrada esta mañana, Andeval ha mostrado su "preocupación ante la incorporación de nuevas restricciones arbitrarias y desproporcionadas, como las medidas mínimas para vehículos VTC", toda vez que el sector del taxi reclama especialmente que los VTC estén sujetos a un plazo mínimo de precontratación para sus servicios y que su número de autorizaciones esté limitado.

Andeval ha precisado que la propuesta de la Junta para el decreto regulador estipularía que "todos los vehículos VTC deberán tener una medida mínima de 4,90 metros, la misma aprobada en Cataluña" y que cumplen "sólo una mínima parte de los vehículos disponibles en el mercado, ni tan siquiera en el segmento de los vehículos premium".

"Las medidas mínimas sólo existen en Cataluña, donde el sector VTC está casi desaparecido y la escasez de alternativas de movilidad se ha convertido en un gran problema para locales y visitantes", avisa la asociación, señalando que en el caso catalán, esta limitación derivaría de las reclamaciones del sector del taxi.

Aunque admite que "la Junta de Andalucía ha anunciado dos excepciones a esta medida mínima, con 4,70 metros para vehículos híbridos y 4,40 metros para vehículos 100% eléctricos"; Andeval avisa de que "sólo una pequeña parte de los vehículos híbridos disponibles en el mercado cumplen con este requisito".

"Estas medidas, además, suponen un desafío a la Comisión Europea, cuyas recientes indicaciones para la regulación del transporte compartido son claras respecto a la eliminación de barreras y requisitos, como las medidas mínimas de vehículos que puedan perjudicar el acceso de los conductores a la profesión o la supresión de normativas obsoletas, contrarias a los objetivos ambientales de la UE", sostiene Andeval.

Finalmente, la asociación ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz y a las fuerzas de seguridad del Estado "para que pongan fin a los inaceptables episodios de violencia vividos en varias ciudades andaluzas", con ataques a VTC "por personas identificadas como taxistas".

Leer más acerca de: