SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha registrado durante el primer mes del año un total de 40 concursos y 723 disoluciones en Andalucía, según el 'Estudio sobre Concursos y Disoluciones', realizado por Informa D&B, compañía de Cesce, de forma que los concursos crecen un 2,56 por ciento respecto al mismo mes el pasado año, frente al incremento del cuatro por ciento de la media nacional, mientras que las disoluciones lo hacen un 105 por ciento en la comunidad, por encima del 29 por ciento de subida de todo el país.
Según indica Informa D&B en una nota, construcción y comercio son los sectores más afectados por este tipo de procesos en enero en Andalucía, con 10 y 16 concursos y 154 y 128 disoluciones respectivamente.
Por provincias, Sevilla es la que más concursos acumula, 14, y Málaga concentra el mayor número de disoluciones, 248.
En cuanto al resto de provincias, en cuanto a las disoluciones, tras Málaga se encuentran Sevilla (214), Granada (71), Córdoba (57), Cádiz (45), Almería (39), Huelva (25) y Jaén (24).
En cuanto a los concursos, tras Sevilla se sitúan Málaga (10), Almería (cinco), Córdoba (cuatro), Cádiz (tres), Granada (dos) y Huelva (dos).
Cataluña, con 78 concursos, el 21 por ciento del total, es la comunidad que más registra, sufriendo un incremento del 24 por ciento. A continuación Valencia con 66, que crece un 25 por ciento, y Madrid, con 60, que solo suma 1 proceso respecto a enero de 2016. Tres autonomías no contabilizan ningún concurso este mes: Navarra, Ceuta y Melilla, y Galicia es la que más recorta en valor absoluto, 21 concursos menos.
Andalucía es la segunda comunidad por número de disoluciones en enero. Por delante, Madrid con 943. Valencia es la tercera con 465. Entre las tres suponen el 52 por ciento del total. Andalucía es la que más crece en valor absoluto, sumando 371 procesos.
DATOS GENERALES
En enero se han contabilizado un total de 378 concursos y 4.094 disoluciones en España. Estas cifras suponen un incremento del cuatro por ciento respecto al mismo mes en 2016, un 13 por ciento más que en diciembre en el caso de los concursos. Tras tres meses consecutivos de descensos, los datos de concursos vuelven a crecer.
Las disoluciones por su parte crecen en mayor medida, un 29 por ciento frente al año anterior superando en un 52 por ciento a las registradas en diciembre. Se trata de la cifra más alta desde septiembre de 2007.
La mayor parte de las sociedades concursadas en enero son microempresas, el 83 por ciento. Las pequeñas empresas suponen el 15 por ciento, las medianas superan el uno por ciento y las grandes son el 0,5 por ciento.