SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) Andalucía Antonio Maíllo ha confirmado este jueves su "disposición para ayudar a lograr un acuerdo amplio" de cara a la XIII Asamblea Federal que la federación de izquierdas celebrará el próximo mes de mayo, y en la que se renovará su dirección tras la renuncia de Alberto Garzón como líder de la formación a finales del año pasado.
Así lo ha trasladado Antonio Maíllo en un par de apuntes publicados en su cuenta en la red social 'X', recogidos por Europa Press, después de que fuentes de su entorno confirmaran este pasado miércoles que va a emprender una serie de encuentros entre las federaciones de IU para intentar fraguar un "acuerdo de mayorías" entre los distintos sectores de la formación para renovar la dirección, de cara a su asamblea federal de mayo, así como que él mismo no descarta tampoco presentarse como candidato a liderar IU en caso de constatar que cuenta con suficientes apoyos.
En este contexto, Antonio Maíllo ha escrito este jueves que su "compromiso con Izquierda Unida es firme", y "también la convicción de que es una de las herramientas más útiles de transformación social".
"Confirmo mi disposición para ayudar a lograr un acuerdo amplio desde la fraternidad, el diálogo y dando el protagonismo a la militancia", ha añadido Antonio Maíllo desde la misma red social en la que ha reivindicado asimismo que la XIII Asamblea Federal de IU es "una gran oportunidad para valorar lo conseguido y fortalecer el arraigo territorial".
El exlíder de IU en Andalucía se ha declarado además "convencido de que podremos establecer un horizonte de esperanza para la clase trabajadora y abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad".
Esta iniciativa de Maíllo se produce además ante el choque interno derivado por el anuncio de la candidatura de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para postularse como nueva coordinadora federal y la crítica de un sector de la dirección de IU, que, como la coportavoz Amanda Meyer, le reprochó dar ese paso "unilateral" y "romper" las negociaciones para conseguir un acuerdo de lista unitaria.
De esta forma, fuentes de un sector de la dirección de IU señalaban este miércoles que Maíllo ha aceptado ese encargo de "encabezar este proceso de diálogo", que le llevará a convocar debates en los distintos territorios y conocer la opinión de las bases.