SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido al Gobierno central que "sea claro" sobre el modelo de financiación autonómica y ha advertido de que Rajoy "se pegará un tiro en el pie" si mantiene su "inacción" ante esa actitud.
Maíllo ha reconocido que se echa "a temblar" con las palabras del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, puesto que "él mismo dice que no va a hacer una quita de la deuda de las comunidades autónomas pero sí dice a las comunidades que va a hacer una reestructuración de la deuda".
"Nos tememos lo peor con esa perversión del lenguaje de un Gobierno que convierte las reestructuraciones de plantillas en despidos masivos", ha aseverado el dirigente de izquierdas, quien considera que "en esa perversión del lenguaje está la perversión política de un Gobierno que no quiere hablar de financiación y cuya inacción va a provocar mayor dificultad para un nuevo acuerdo".
Ha advertido de que con esa actitud "tanto Rajoy como Montoro se van a pegar un tiro en el pie" y ha apuntado que "si algo urge en España para dar orden a un modelo territorial solidario debe ser un debate donde se plantee un nuevo marco de financiación de los servicios públicos a través de las comunidades autónomas".
Maíllo ha propuesto, a pesar de esa "ceremonia de la confusión de Montoro", que se establezca "un contramodelo de lo que ha sido el sistema de financiación anterior, que era muy opaco y éste debe ser profundamente transparente". A su juicio, "el PP no quiere ser transparente y no sabe cómo hacer una cuadratura del círculo para satisfacer a sus barones".
Cree que mantener la prórroga del sistema de financiación puede incidir en "un perjuicio a los andaluces", por lo que le ha instado a que "hable claro, que diga qué va a hacer, ponga negro sobre blanco y diga cuál es la posición y el marco del Gobierno central para, sobre eso, poder posicionarnos tanto comunidades autónomas como organizaciones políticas".
"El Gobierno debe afrontar de una vez que 2018 sea el año del acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación, porque, de lo contrario, estaríamos ante el escándalo de que la prórroga del sistema de financiación va a durar más que el tiempo en vigor del modelo", ha añadido Maíllo.
Maíllo, quien se ha reunido con la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha resaltado la coincidencia de IU y CCOO-A en este asunto, destacando que el sindicato pide la eliminación del principio de ordinalidad, que la coalición también rechaza "pues es un freno a la equidad en la financiación y a las necesidades de igualdad entre las comunidades autónomas".
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha destacado que el sindicato comparte la propuesta sobre financiación y ha recordado que ambas propuestas, de IU y CCOO-A, "hablan de equidad personal en cuanto a reforma fiscal, para que pague más quien más tiene y que los ricos paguen más impuestos, y también de equidad territorial, de forma que quien más tiene debe aportar más que quien menos tiene".
"Debe existir equidad entre los ciudadanos, para converger económica y socialmente, y que si un ciudadano se pone enfermo en Madrid, Murcia o Cuenca tengamos los mismos derechos y la misma atención sanitaria; hay que garantizar que cualquier ciudadano tenga los mismos derechos", ha aseverado López.