Actualizado: jueves, 8 junio 2017 13:59

SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la Junta de Andalucía está impulsando la I+D+i en la comunidad autónoma con la puesta en marcha de incentivos tanto en el campo del sistema andaluz del conocimiento, que encabezan las universidades, como en las empresas, todo ello pese a los "recortes" del Gobierno central en este campo.

Ramírez de Arellano, en respuesta parlamentaria en el Pleno de la cámara andaluza, ha asegurado que el Gobierno de Andalucía "apuesta firmemente por la investigación como factor de productividad y de generación de empleo de calidad", ha asegurado el titular de Economía y Conocimiento, quien ha recordado que la comunidad autónoma se mantiene como la tercera región que más recursos invirtió en 2015 en I+D en términos absolutos con 1.476,45 millones de euros.

La consejería de Economía y Conocimiento movilizará 266 millones de euros en las acciones del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020 en este año 2017, con incentivos dirigidos tanto a universidades como al resto del sistema andaluz del conocimiento y a empresas.

En concreto, las primeras líneas de la orden reguladora de incentivos movilizarán 192,4 millones de euros. A esta inversión se suman los 71 millones correspondientes a la nueva partida para investigación que se ha destinado a la financiación básica de las universidades para reforzar el sistema investigador; así como los 3,2 millones de la convocatoria para este año de las Becas Talentia de postgrado internacional.

El consejero ha destacado especialmente los 61 millones de euros destinados al programa de capacitación profesional en investigación, desarrollo e innovación para jóvenes en las universidades públicas andaluzas. En la actualidad se está ejecutando una primera fase, que ha permitido la convocatoria por parte de las universidades de 1.287 contratos de técnicos de apoyo a la I+D, por valor de 36,9 millones de euros.

La segunda fase, que se pondrá en marcha previsiblemente en otoño de 2017, contará con un presupuesto de 24 millones de euros para contratar a personal investigador y personal investigador doctor. El objetivo de esta medida es "ganar músculo investigador, con contratos predoctorales y posdoctorales".

Más noticias

Leer más acerca de: