SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la productora de periodistas EntreFronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía han criticado este lunes el "apagón informativo" que, a su juicio, ha efectuado el Gobierno central en cuanto al rescate de personas migrantes en el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, y han exigido que "se restituya el suministro de información" al respecto.
En un comunicado, las citadas organizaciones dicen haber detectado que, desde el 9 de diciembre de 2018, Salvamento Marítimo "ha dejado de informar, a través de su canal de Twitter y Facebook, sobre los rescates diarios llevados a cabo en el mar".
La Apdha, EntreFronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía ven "prioritario" que este Gobierno "garantice el derecho a la vida y que los rescates en el mar cumplan con todas las garantías que establecen la ley, tratados y derecho internacional".
Asimismo, esperan que el Gobierno "no esté actuando conforme a estrategias políticas o intereses concretos", y subrayan "la necesidad de preservar el derecho a la información de la ciudadanía". "Este silencio daña seriamente la libertad de información recogida en el artículo 20 de la Constitución Española", advierten en ese sentido.
Según agregan estos actores, "el silencio informativo, unido a los escasos datos publicados por otras fuentes, lleva incluso a que los medios de comunicación no dispongan de la información y no puedan ejercer su trabajo con agilidad y facilidad, como habitualmente han realizado, coartando así un derecho de la ciudadanía".
Subrayan que "hace más de un mes del apagón informativo, y los buques de Salvamento Marítimo continúan llegando a las costas de Granada, Málaga, Almería, Cádiz, Murcia, Canarias y Baleares", y "las personas rescatadas y fallecidas han quedado invisibilizadas por completo".
Las organizaciones recuerdan al Gobierno, y "al correspondiente Ministerio de Fomento responsable, que "la invisibilidad de este drama humanitario reduce el número de testigos", así como "podría esconder posibles malas praxis y, consecuentemente, una gravísima violación de derechos humanos fundamentales". "Mientras tanto, continuamos con recepciones improvisadas y nulos recursos", concluyen desde la Apdha, EntreFronteras y el Sindicato de Periodistas.