SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha abogado por que el interés superior y la no discriminación estén "en el centro" de las políticas implementadas por parte de las administraciones públicas y ha calificado de "lamentable" que "se utilicen a los menores migrantes que han accedido al territorio por vías irregulares como arma arrojadiza".
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Apdha han aseverado que "el cruce de declaraciones" respecto al "reparto solidario" pone de manifiesto "el escaso interés de las instituciones por salvaguardar los derechos de los niños".
En esta línea, han alertado que en el Estado español "prevalece la condición de extranjero antes que la de persona en situación de vulnerabilidad".
Además, desde la asociación andaluza han puesto de relieve que estos discursos "calan sobremanera en la sociedad y acaban por dar la imagen de que la protección a la infancia es una carga, cuando de lo que se trata es de una responsabilidad que hemos de asumir en virtud de los acuerdos suscritos y del Derecho Internacional".
Cabe recordar que este miércoles tiene lugar una reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia con las comunidades autónomas para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes no acompañados. El encuentro tiene lugar después de que este lunes el Ejecutivo haya apostado por una proposición de ley para repartir 2.500 de estos menores.