SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, organizaciones de consumidores y las asociaciones y colegios profesionales del sector inmobiliario de Andalucía han consensuado en el seno del Consejo Andaluz de Consumo el primer Código Andaluz de Calidad Inmobiliario (CACI), acuerdo de carácter voluntario para los operadores económicos inmobiliarios que tiene como objeto "la profesionalización, la calidad y la confianza en la prestación del servicio inmobiliario en Andalucía".
Según ha indicado en una nota Unexia, organización empresarial más representativa del sector inmobiliario de Andalucía y miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en concreto, es objeto del Código "constituir una guía para unificar criterios y mejorar la calidad de los servicios profesionales de intermediación inmobiliaria; y establecer los modelos básicos recomendados, de documentos y contratos
que se pueden formalizar con el profesional inmobiliario".
Se pretende, a su vez, que este documento "sea referencia y protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y que proporcione a los profesionales y empresarios del sector una útil herramienta de trabajo".
El código será voluntario para aquellas empresas y profesionales que cumplan una serie de requisitos de garantía, solvencia o cualificación.
Las empresas que se adhieran recibirán un distintivo o sello de calidad, que ofrecerá a los consumidores la oportunidad de visualizar en el exterior de los establecimientos a aquellas empresas adheridas al mismo para su mayor confianza y seguridad.
Los colectivos inmobiliarios que han formado parte de las negociaciones previas y que por tanto han hecho posible que el CACI sea una realidad son el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Habitale, Expertos Inmobiliarios y Unexia (Unión Empresarial y Excelencia Inmobiliaria Asociada).
Unexia ha recordado que es la organización empresarial "más representativa del sector de agencias e inmobiliario de Andalucía, que tiene como objetivo fundamental la profesionalización y la calidad de su sector, evitando el intrusismo y trabajando, con el conjunto de la sociedad, en garantizar la seguridad jurídica y la confianza para los consumidores".