SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Cámara ha aprobado en su sesión de este miércoles el proyecto de presupuesto del Parlamento de Andalucía para 2018, incluyendo al Defensor del Pueblo, que asciende a 45.842.275 euros y que será remitido al Consejo de Gobierno para su inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
Según ha informado el Parlamento en una nota, el proyecto de presupuesto tiene como novedad que es la primera vez que se ha puesto en marcha un procedimiento de elaboración, según el cual los miembros de la Mesa, incluido el vocal, han tenido un plazo de quince días para presentar enmiendas o aportaciones.
En la sesión del 12 de julio, la Mesa aprobó las normas para la elaboración del Presupuesto, de forma que los servicios administrativos remitieron a la Intervención General la información con relevancia económica para realizar las estimaciones presupuestarias, y se ordenaron priorizadas las principales propuestas de gastos acompañadas por una memoria justificativa de gasto y la previsión de ejecución.
Posteriormente, la Intervención General elaboró un documento preparatorio del anteproyecto de Presupuesto del Parlamento andaluz, que se entregó a los grupos representados en la Mesa junto a varios documentos adjuntos, como la cuenta general del anterior presupuesto, la memoria explicativa, o el avance de liquidación del ejercicio corriente, entre otros.
Los miembros de la Mesa, incluido el vocal, han tenido un plazo de quince días para presentar enmiendas o aportaciones al mismo y una vez aprobado hoy por el órgano rector de la Cámara, se remitirá al Consejo de Gobierno para su inclusión sin modificación en el general de la Comunidad Autónoma.
UN INCREMENTO DEL 0,84%
Los créditos aprobados correspondientes a la Sección presupuestaria del Parlamento de Andalucía, que engloba tanto al propio Parlamento como al Defensor del Pueblo Andaluz, ascienden a 45.842.275 euros, y representa un incremento de un 0,84 por ciento respecto a 2017, principalmente como consecuencia del desarrollo de los procesos de la última oferta de empleo.
La idea principal seguida en la elaboración del Proyecto de presupuesto del Parlamento de Andalucía para el ejercicio 2018 ha sido el mantenimiento de los créditos previstos para 2017, salvo en lo que se refiere a mínimos ajustes, fundamentalmente el relativo a la previsión del posible incremento de las retribuciones del personal que se acuerden en los respectivos Presupuestos Generales. El presupuesto contempla un destacado descenso del Capítulo VI (-21,69%).
En relación con el Presupuesto del Parlamento de Andalucía, en sentido estricto, Programa 1.1.B 'Actividad legislativa', excluido pues el Defensor del Pueblo Andaluz, el incremento del Capítulo I, de Gastos de Personal, respecto a las cifras del ejercicio 2017, prevé diez plazas dotadas correspondientes a la última oferta de empleo (que ha ascendido a 26 plazas y cuya culminación se producirá en el ejercicio 2018). En cuanto al Defensor, se dotan dos plazas para dar respuesta al desarrollo de la política de mediación.
El Capítulo II, Gastos corrientes en bienes y servicios, no ofrece variación respecto al ejercicio 2017 y entre los gastos previstos más importantes se destacan los relativos a mantenimiento del edificio y funcionamiento de la sede parlamentaria.
El Capítulo IV 'Transferencias Corrientes' incluye, conforme a lo previsto en el artículo 25.1 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, las subvenciones acordadas para los Grupos Parlamentarios en idéntica cuantía a la que ya han venido percibiendo durante el presente ejercicio 2017, y permite conocer desde el principio la cantidad que por todos los conceptos recibirán cada uno de los cinco Grupos parlamentarios actualmente existentes en la Cámara.
Asimismo contempla este Capítulo IV la aportación del 0,7 por ciento para la convocatoria de Ayudas a Organizaciones no Gubernamentales para Proyectos Viables de Ayudas al Tercer Mundo por un importe de 280.419 euros, así como la aportación para el funcionamiento de la Junta Electoral.
Finalmente, se reducen en más de un 21 por ciento los créditos consignados el Capítulo VI 'Inversiones Reales' respecto a los créditos de 2017.
AUSTERIDAD Y CONTENCIÓN DEL GASTO
"La austeridad y la contención en el gasto público acorde con la situación económica actual es la política siempre seguida por esta Cámara, que ha ido reduciendo el presupuesto en los últimos años", según resalta el Parlamento en el comunicado.
En cuanto a la evolución, en 2009 el presupuesto del Parlamento de Andalucía fue de 47.443.956, mientras que el de este año es de 40.340.321; y el del Defensor del Pueblo ha pasado de 5.505.424 a 5.501.954, en el mismo periodo.