JAÉN 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la humanización de la travesía de la carretera N-322, entre los puntos kilométricos 139,640 al 140,760, en La Yedra, dentro del término municipal de Baeza (Jaén).
Próximamente, este proyecto será sometido a información pública y a informe de los organismos y titulares de servicios afectados. Para ello, el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La actuación tiene un presupuesto estimado de 2,15 millones de euros (IVA incluido).
El objetivo del proyecto es definir la rehabilitación del firme existente de la N-322 entre los kilómetros 139,640 al 140,760 y humanización de la travesía de La Yedra, entre los kilómetros 140 y 140,760.
Una vez ejecutada la actuación, está previsto ceder al Ayuntamiento de Baeza la titularidad del tramo objeto de actuación, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal
Para rehabilitar el firme, se analizará su estado y se proyectará la solución más adecuada. Entre las actuaciones que se realizarán están la de fresar en primer lugar aquella superficie en mal estado estructural, para después llevar a cabo la reposición de la capa de rodadura. Se utilizarán mezclas bituminosas en caliente, tipo BBTM 11B.
Si el tramo se encuentra en mal estado con blandones y deformaciones importantes o defectos estructurales, la actuación proyectada consistirá en el fresado y reposición de las capas de rodadura, intermedia y base. Se mejorará también la subbase utilizando zahorra artificial.
En lo que respecta a las actuaciones de humanización destacan acerados más amplios, nuevo mobiliario urbano, carriles específicos reservados para paradas temporales de autobuses, sustitución de barandilla, nuevas zonas de aparcamiento, pasos peatonales sobreelevados, ejecución de un muro de hormigón armado, adecuación y renovación del sistema de drenaje superficial, señalización, balizamiento y defensa.