348987.1.260.149.20170407101621
Vídeo de la noticia
Desayuno Socio-Sanitario con Aquilino Alonso - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 10:17

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud andaluz, Aquilino Alonso, considera que "ha llegado el momento" de que la sociedad y los partidos políticos debatan sobre la eutanasia sin "apriorismos" ni "ataques" partidarios para poder llegar a un acuerdo sobre "hasta dónde y con qué criterios" se puede llegar.

Durante su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, tras haberse conocido este jueves el suicidio de José Antonio Arrabal un enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se grabó pidiendo la legalización de la eutanasia, Alonso ha defendido que ante un tema con tal trascendencia como la eutanasia, representantes políticos y sociales deber ser capaces de "sentarse" y plantear el debate.

El consejero ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad que reguló por ley la muerte digna, que fue un "avance muy importante" en su momento y que, ahora, hay una sociedad "madura" como para que agentes sociales y partidos políticos se sienten a hablar sobre ese paso más. "Va a ser el debate de los próximos meses", ha previsto.

En ese sentido, ha abogado por dar ese "paso" y avanzar desde la muerte digna y los esfuerzos terapéuticos hacia la eutanasia. "La sociedad ha madurado y estamos en condiciones de hacerlo", ha defendido Alonso, que ha recalcado que el tema, en cualquier caso, requiere "un amplio consenso tanto parlamentario como social".

Además, Alonso ha pedido que, al tratarse de un "tema muy polémico", se eviten los "apriorismos" y se busquen foros en los que se haya planteamientos y debate para llegar a un acuerdo.

Así, ha abogado por que, en primer lugar, se regule a nivel nacional la muerte digna, como ya ha hecho Andalucía, y, en un segundo paso, se comience ese debate. Será en ese momento cuando la Junta hará "un posicionamiento de forma clara", ha anunciado el responsable de la Sanidad andaluza. "Debemos empezar a sentarnos y a hablar para convertirlo en un debate constructivo y no en ataque y una discusión política que al final no lleva a ningún sitio", ha concluido.