GRANADA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Órgiva (Granada) ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra el alcalde de Lanjarón (Granada), el 'popular' Eric Escobedo, por posible fraude electoral con motivo de los comicios autonómicos de marzo de 2015 por el que presuntamente habría salido beneficiado su partido.
Según consta en la resolución de la magistrada Francisca Serrano, a la que ha tenido acceso Europa Press, de las pruebas practicadas "se desprende que no se dan los elementos del tipo penal", en este caso cohecho electoral, y "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito", por lo que procede el archivo del caso contra el alcalde y dos militantes del PP más.
Se trata de un asunto que el Juzgado ha investigado tras una denuncia presentada ante la Junta Electoral de Zona por el PSOE, que apuntó la existencia de posible irregularidades en el voto por correo de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2015, concretamente en cuatro lotes con un total de 51 sufragios presentados en diferentes sucursales de Granada en sobres escritos con "el mismo puño y letra".
Además, los socialistas advirtieron sobre el aumento inusual del voto por correo, emitidos además, en su mayoría, por personas que han trabajado o personalmente o un familiar directo en el Ayuntamiento de Lanjarón, en periodo electoral desde que se convocaron las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía de 2015 en adelante.
REACCIONES DEL PP Y EL ALCALDE
Tras el archivo, de fecha 1 de julio, el PP de Lanjarón ha exigido al PSOE "una disculpa pública a los señalados por esta falsa acusación", a sus votantes y simpatizantes y a todos los vecinos de Lanjarón, así como la inminente dimisión de Raúl Ruiz, portavoz socialista en el Ayuntamiento y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra; y de María Ruiz, secretaria general del PSOE de Lanjarón, como promotores de una denuncia realizada con la "única intención de amedrentar a los votantes y desprestigiar al Partido Popular".
"Pedimos la dimisión por el uso fraudulento, torticero, partidista e indebido que el PSOE de Lanjarón hace de la justicia, interponiendo continuas denuncias cada vez que hay un proceso electoral, que son siempre archivadas", ha afirmado la secretaria general del PP de Lanjarón, Carmen Lidia Reyes, para quien el único objetivo del PSOE es "cohibir la voluntad libre y democrática de los vecinos de nuestro pueblo".
"Nosotros jugamos limpio, a diferencia de lo que hace el PSOE de Lanjarón, que intenta amedrentar a los votantes y que no acepta que les ganemos votación tras votación", ha indicado por su parte Eric Escobedo, quien en todo momento estuvo "plenamente tranquilo y sin saber siquiera de lo que nos acusaba el PSOE, que parece no entender que el voto por correo es igual de válido que el que se deposita en la urna".
El PP ha insistido en que "con su actitud de judicializar cada uno de los procesos electorales, el PSOE de Lanjarón coacciona y amedrenta el libre ejercicio del voto por correo, e intenta meter miedo al electorado que escoge esta opción para votar". "Es lamentable que quieran ganar en los juzgados lo que llevan sin ganar en las urnas en las últimas ocho elecciones", afirma Eric Escobedo.
Para el alcalde del municipio alpujarreño, "los dirigentes socialistas de Lanjarón no son dignos de participar en la vida política democrática de nuestro pueblo, se saltan continuamente las reglas del juego y utilizan la Justicia a su antojo, aunque, a la vista está, lo único que consiguen es hacernos perder el tiempo".