El Archivo Histórico Municipal de Jaén expone una real cédula de Carlos I (1519) sobre su coronación como emperador

Real cédula de Carlos I que expone el Archivo Histórico Municipal de Jaén.
Real cédula de Carlos I que expone el Archivo Histórico Municipal de Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 13:15

JAÉN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Municipal de Jaén expone en noviembre como 'Documento del mes' una real cédula de 1519 de Carlos I donde informaba a la ciudad de su coronación como 'Rey de Romanos' y emperador. Un título éste, por encima del de monarca, que obligaba a cambiar su nominación a Carlos V.

Tras casi cuatro años como rey de la corona de Castilla y Aragón, en este escrito "muy interesante" comunica su proclamación como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V, lo que obligaba a modificar la redacción de las intitulaciones en las provisiones o despachos que emitiese en el futuro.

"En Diplomática, ciencia auxiliar de la historia y la archivística, conocemos la intitulación como aquella parte del preámbulo de los documentos, en la que se refleja el nombre, títulos, posesiones y demás atributos del autor del documento", ha explicado este martes en una nota el Ayuntamiento.

Fueron los Reyes Católicos los que en la Concordia de Segovia de 1479 decidieron cómo debían enumerarse y el orden que debían llevar las posesiones reales, aprobando que se alternaran aragonesas y castellanas, dando primacía a las primeras y respetando siempre la categoría de reinos sobre señoríos, ducados, condados y otros títulos.

El nieto de los Reyes Católicos, no muy apreciado en estos territorios hispánicos durante su reinado, se ve obligado a aclarar este aspecto: al ostentar el título imperial, que estaba por encima del que ya poseía como rey, hacía que su nominación fuese desde este momento como Carlos V, en lugar de Carlos I, algo que resultaría "chocante" en unos territorios "ya de por si descontentos".

Todo esto creó la necesidad de justificar que el nuevo cargo no supondría un menosprecio para sus reinos. "Al fin y al cabo, el designio de Dios era lo que le iba a coronar como dignidad imperial, pero, debido a las circunstancias que en este reinado existían en nuestros territorios, tuvo el monarca la necesidad de aclarar tal aspecto a sus súbditos", ha explicado.

A pesar de ello, su elección como emperador sería otro de los muchos motivos que fueron dando forma el caldo de cultivo para la revolución que se gestó en su contra, conocida como la revuelta de los comuneros o la revolución de las comunidades de Castilla.

La intitulación de los documentos quedaría finalmente de la siguiente manera: 'Don Carlos, por la gracia de Dios, Rey de Romanos, emperador Semper Augusto, y doña Juana su madre, y el mismo Don Carlos por las mismas gracias, Reyes de Castilla, de León...'.

El documento se expone durante este mes de noviembre en la sala de investigadores del Archivo Histórico Municipal, en el Edificio Moneo (antiguo Banco de España), de lunes a viernes en horario de 9,30 a 14,00 horas, excepto festivos.

Leer más acerca de: