SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado este martes que el informe elaborado por la Comisión Europea sobre convergencia territorial es una "seria advertencia al Gobierno central" dado que "no puede usar los fondos comunitarios para no invertir en Andalucía", sino que estos deben ser complementarios a los estatales.
Ramírez de Arellano, que ha comparecido en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, ha recalcado que la falta de inversiones del Gobierno central "ha impedido" que la comunidad autónoma converja con la UE, por lo que ha reclamado al Ejecutivo nacional que cambie su política y destine inversiones a Andalucía.
El titular de Economía y Conocimiento ha explicado que el Gobierno de España está "incumpliendo" el principio de adicionalidad, que establece que "la contribución de los Fondos Estructurales no sustituirá a los gastos estructurales de naturaleza pública o asimilable de los Estados miembros". Es decir, según ha detallado, que "el Estado no puede financiar sus gastos estructurales en el territorio con ayudas derivadas de Fondos Estructurales europeos, y es lo que ha venido haciendo de manera reiterada en los últimos años".
Pese a todo, y a pesar de que la gestión de la crisis económica por parte de la UE ha perjudicado a las regiones más desfavorecidas, el resultado del crecimiento diferencial de Andalucía entre 1986 y 2016 es positivo: Andalucía ha registrado un crecimiento real acumulado del PIB del 110,6 por ciento, muy por encima del resultado en España (102,4%) y sobre todo en la UE-28 (76,5%).
Asimismo, en la propia gestión de la crisis económica, si el Gobierno central hubiera realizado las inversiones debidas, estaríamos convergiendo a un ritmo mayor. En los cinco ejercicios de 2012 a 2016, la inversión pública del Estado en Andalucía ha estado de media 1,7 puntos por debajo de los valores legalmente previstos (un 17,9% de peso poblacional en promedio), llegándose a un déficit de inversiones de 979 M€, lo que representa un 0,67 por ciento del PIB de Andalucía.
Este valor llegará en 2017 al 0,92 por ciento del PIB, con la bajada adicional de 392 millones de euros en los presupuestos del ejercicio. En definitiva, de haberse cumplido las previsiones legales, Andalucía hubiera superado holgadamente el promedio de crecimiento de España, con una senda de convergencia.
EJECUCIÓN EFICIENTE DE ANDALUCÍA
En cuanto a la gestión de fondos europeos, Andalucía ha gestionado uno de cada tres euros procedentes de las ayudas estructurales de la UE, por tanto, la mayor parte de los fondos son gestionados directamente por el Gobierno Central.
La Junta de Andalucía ha gestionado unos 17.000 millones de euros en ayudas europeas desde 1986, con una ejecución completa del cien por cien. "Una gestión eficaz y eficiente, capaz de absorber en su integridad no sólo la financiación asignada a la Administración regional, sino también recursos adjudicados inicialmente a la Administración central, como ha sido el caso del marco anterior 2007-2013, durante el que se han trasvasado recursos adicionales por valor de 546 millones de euros", ha subrayado.
PP-A: "LA UE DA UN SERIO AVISO A ANDALUCÍA"
Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha señalado el "serio aviso" que ha realizado Bruselas a Andalucía, que, según ha detallado, "alerta del estancamiento económico de Andalucía respecto de Europa". "El informe habla de la convergencia y es que somos incapaces de acercarnos a la media del PIB europeo", ha subrayado.
En este sentido, Raynaud ha apuntado que Andalucía progresa "con más lentitud a pesar de la ingente cantidad de fondos estructurales, unos 18.000 millones de euros, que ha recibido entre 2007 y 2013", cifra que representa el 57 por ciento de los fondos estructurales que han llegado a España en ese periodo.