Actualizado: viernes, 9 diciembre 2016 12:33

SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido este viernes que la exsecretaria de Estado y actual directora adjunta de Educación de la OCDE, Monserrat Gomendio, es "enemiga declarada de la educación pública" y sus expresiones, "frívolas y absolutamente precipitadas", por lo que ha pedido que cese en su "ataque sistemático al sistema andaluz".

El consejero ha respondido así a las declaraciones de la que fuera mano derecha del exministro de Educación José Ignacio Wert, impulsor de la Lomce, en las que ha afirmado que la brecha educativa entre las comunidades solo se puede corregir con las reválidas y que los alumnos de las comunidades con peores resultados en el informe Pisa, como Andalucía, tienen un curso y medio de retraso con respecto a los de comunidades como Castilla y León, la mejor de las regiones españolas.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Ramírez de Arellano ha dicho que "sorprende" que una "enemiga declarada de la educación pública" esté en la OCDE hablando de educación. "Es para hacérselo mirar y es preocupante que esto sea así", ha dicho el consejero andaluz, que ha censurado que "en un momento en el que las reválidas han sido aplazadas 'sine die' y se ha abierto el diálogo para derogar la Ley, reaparezca la persona que diseñó la Lomce hablando de reválidas".

Así, considera que el propio Gobierno debería "llamar a la serenidad a Gomendio" y ha recordado a esta que "estamos en otro momento de la historia del país", diferente a cuando ella era secretaria de Estado, en el que "el PP no tiene mayoría absoluta y está obligado a construir y no a usar estas expresiones frívolas y precipitadas".

Además, le ha pedido que deje de "atacar" y hable con "prudencia" sobre Andalucía, en referencia a sus declaraciones sobre el supuesto año y medio de retraso, porque, según ha defendido el responsable de Economía regional, "Andalucía rinde como la que más y a los andaluces no se nos tiene que estar perdonando la vida".

Y es que, a su juicio, el análisis que Gomendio hace de los resultados del informe Pisa no es el adecuado. Por el contrario, se ha referido a las palabras del director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, que ha dicho que España gasta "demasiada energía en modificaciones legales".

"Añado que también en reflexiones y especulaciones sobre el propio informe y en cuestiones que no tienen valor de fondo", ha dicho Ramírez de Arellano, que ha coincidido con Schleicher que "lo importante es la calidad" y que ha defendido que esa debe basarse en contar con profesionales, medios y una correcta organización del sistema educativo.

"Eso es de lo que deberíamos estar hablando, de blindar y defender a los profesionales, que han atravesado una época de mucha dificultad, aprovechando las circunstancias de que se ha abierto un diálogo para lograr un pacto de Estado; y también de los medios y las inversiones para hacer las cosas bien", ha defendido.

Así, más allá de que el informe Pisa "viene a decir que España tiene un comportamiento promedio dentro de los países avanzados pero aún con mucho camino por recorrer", Ramírez de Arellano se ha preguntado a dónde conduce "cualquier otra reflexión y otro diagnóstico hipercrítico" y ha abogado por una "futura ley estable" y ha reclamado que se abandonen "las especulaciones frívolas e injustificadas".

Más noticias