Foto: EUROPA PRESS
GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha mantenido este sábado que el principal recorte que se puede hacer en materia educativa es no ejecutar las partidas recogidas en los presupuestos, como a su juicio ha ocurrido en Andalucía. Por ello, ha anunciado que si gana las próximas elecciones autonómicas impulsará un gran pacto de todas las formaciones políticas para "blindar" la financiación educativa y destinar a este campo lo que se ahorre de otras áreas.
Arenas ha realizado estas declaraciones durante la clausura del foro 'Una Educación de Calidad para la Andalucía del Empleo' organizado por los populares andaluces en Granada y que ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Durante su intervención, Arenas ha acusado al Gobierno andaluz de incumplir su compromiso de destinar el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la educación y ha cifrado en aproximadamente 900 millones de euros el montante que se ha dejado de invertir en esta legislatura de lo recogido en los presupuestos.
Asimismo, ha asegurado que "en Andalucía hacen falta profesores", ya que actualmente tiene un ratio más bajo que la media española. También ha considerado necesario dar más autoridad a los docentes para ayudarles a realizar su labor, toda vez que en el periodo 2009-2010 unos "46.000 alumnos tuvieron alguna conducta contraria a la convivencia".
De este modo, el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta ha dado unas pinceladas del "gran pacto" por la educación que quiere impulsar si llega al Gobierno andaluz, al considerar que las mejoras educativas son "la única solución" para salir de las actuales tasas de paro en Andalucía.
En esta línea, ha abogado por un pacto que "incluya la cultura del ánimo emprendedor desde la infancia"; por dar más protagonismo a los centros educativos y por despolitizar los órganos educativos; así como por impulsar el bilingüismo a través de una mejor oferta que incluya la formación de los docentes.
"Hay que cambiar el sistema para que se unan el conocimiento y el talento", ha dicho Arenas al tiempo que ha apostado por prestigiar la Formación Profesional y por hacer un mapa de la empleabilidad en la comunidad andaluza para conocer las necesidades y oportunidades en esta materia.