MADRID/SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Seis de los nueve senadores designados por el Parlamento andaluz al inicio de la duodécima legislatura de la comunidad autónoma --entre ellos, el expresidente del PP andaluz y exministro Javier Arenas; el vicesecretario de Economía del PP y exconsejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, y la expresidenta de la Junta de Andalucía y ex secretaria general del PSOE-A Susana Díaz-- han optado este martes por la fórmula del juramento al acatar la Constitución en el pleno del Senado para tomar posesión de sus escaños, mientras que los otros tres --el coordinador general del PP, Elías Bendodo; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el concejal socialista de Vélez-Málaga Víctor González-- se han decantado por la promesa.
Previamente a la sesión plenaria que ha comenzado en torno a las 16,00 horas, los nueve senadores habían acatado la Constitución ante notario, por lo que habían adquirido la condición de miembros de la Cámara alta, según ha anunciado el presidente del Senado, Ander Gil, antes de ir llamando uno a uno a estos representantes andaluces para renovar ese acatamiento en el Pleno y ante un ejemplar de la Carta Magna situado en el hemiciclo.
La primera en ser llamada para acatar la Constitución ha sido Susana Díaz, quien además, unos minutos antes del Pleno, ha sido reelegida como presidenta de la comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara alta --cargo que ya venía desempeñando desde septiembre de 2021-- en una breve sesión que ha celebrado dicho órgano.
Ander Gil ha preguntado a cada uno de los citados senadores si juraban o prometían acatar la Constitución, cuestión ante la que cuatro de los cinco representantes del PP --Javier Arenas, Juan Bravo, María José García-Pelayo y Teresa Ruiz-Sillero-- y Susana Díaz han optado por responder con la fórmula del juramento. También se ha decantado por esa opción la representante de Vox, María José Rodríguez de Millán, quien, además, ha añadido la apostilla de que juraba "por España".
Por su parte, el senador del PP Elías Bendodo y los otros dos senadores elegidos a propuesta del PSOE --Juan Espadas y Víctor González-- han optado por la promesa al acatar la Constitución.
El presidente del Senado ha ido dando la enhorabuena a cada uno de los nueve representantes del Parlamento andaluz al finalizar el trámite. Posteriormente, y en el camino de vuelta a sus escaños, los cinco senadores del PP han saludado al líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, presente en la sesión en su condición de senador también por designación autonómica, en su caso del Parlamento gallego.
Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tras estos acatamientos ha comenzado su comparecencia prevista este martes en el Senado para abordar el plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros, ha saludado desde su escaño a los tres representantes socialistas elegidos por el Parlamento andaluz, comenzando por Susana Díaz, a quien ha felicitado con un beso.
Tanto Javier Arenas como Juan Espadas y Susana Díaz formaban ya parte del Senado antes de las elecciones del 19 de junio también por designación del Parlamento andaluz, al igual que Teresa Ruiz-Sillero (PP), reelegida igualmente por la Cámara autonómica el pasado mes de julio.