Arenas y Espadas repiten entre los siete andaluces miembros titulares de la nueva Diputación Permanente del Senado

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, conversa con el senador del PP Javier Arenas durante el acto de entrega del Premio Iberoamericano Torre del Oro, a 14 de septiembre de 2023 en Sevilla (Foto de archivo).
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, conversa con el senador del PP Javier Arenas durante el acto de entrega del Premio Iberoamericano Torre del Oro, a 14 de septiembre de 2023 en Sevilla (Foto de archivo). - Rocío Ruz - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 octubre 2023 15:01

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del PP-A Javier Arenas y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, repiten en la nueva legislatura como miembros titulares de la Diputación Permanente del Senado, que integra a siete andaluces, de los que cuatro son del PP, dos del PSOE y una de Vox, y entre quienes no figura la expresidenta socialista de la Junta de Andalucía Susana Díaz, que a finales de la pasada legislatura dejó de formar parte como miembro titular de este órgano de la cámara alta que permanece activo tras la convocatoria de elecciones generales.

Entre dichos siete senadores andaluces figuran tres de los designados en esta legislatura por el Parlamento autonómico; en concreto, los citados Javier Arenas y Juan Espadas --quienes, además, este martes fueron designados como presidente de la comisión de Reglamento y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión General de Comunidades Autónomas, respectivamente--, y la representante de Vox Paloma Gómez Enríquez, según informa el Senado en su página web, consultada por Europa Press.

Junto a ellos, completan la relación de nombres andaluces entre los 37 miembros titulares de la Diputación Permanente los de los alcaldes 'populares' de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, y Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, así como el senador del PP por Málaga Ángel Luis González, y la senadora del PSOE por Córdoba María Ángeles Luna, que además es secretaria tercera de la Mesa del Senado y secretaria segunda de la propia Diputación Permanente.

De igual modo, hay otros cuatro senadores andaluces entre los 36 miembros suplentes de este órgano del Senado, todos ellos del PP. Se trata del alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila; el exalcalde de Jaén Francisco Javier Márquez, y los senadores almerienses Carmen Belén López y Juan José Matarí.

La Diputación Permanente celebró su sesión constitutiva este pasado martes, 3 de octubre, está presidida por el presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), y a ella corresponde "velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida o en el período de disolución hasta la constitución de la nueva Cámara".

Entre las principales funciones de este órgano destaca la solicitud de la reunión de las Cámaras en sesión extraordinaria, de acuerdo con el artículo 78.2 de la Constitución Española (CE).

De la misma manera, la Diputación Permanente asume las facultades que corresponden a las Cámaras en materia de decretos-leyes y de estados de alarma, de excepción y sitio, en caso de que hubieren sido disueltas o hubiere expirado su mandato.

Además, vela por los poderes de las Cámaras cuando estas no estén reunidas y da cuenta de los asuntos tratados y de sus decisiones una vez reunida la Cámara correspondiente. Los miembros de la Diputación Permanente conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelto el Senado.