Los arquitectos andaluces conceden su Medalla de Oro al "maestro" Rafael Manzano

Entrega de la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos al arquitecto Rafael Manzano en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
Entrega de la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos al arquitecto Rafael Manzano en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. - CACOA
Publicado: martes, 29 octubre 2024 13:15

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) ha entregado la Medalla de Oro de la institución al arquitecto, académico y profesor Rafael Manzano Martos (Cádiz, 1936) en un acto celebrado en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. El Consejo ha impuesto su máxima distinción a Manzano en reconocimiento a su "extraordinaria trayectoria profesional y docente" como arquitecto "transmisor de los mejores valores de la tradición, con innumerables intervenciones para preservar y renovar el patrimonio urbano andaluz, siendo maestro en la enseñanza y divulgación de la arquitectura, contribuyendo así al mantenimiento y continuidad de la identidad cultural de Andalucía en un mundo cada vez más globalizado".

Así lo ha destacado el Cacoa en una nota de prensa en la que ha subrayado que su carrera ha sido una "mezcla de práctica profesional y académica". "Su legado no sólo se encuentra en los edificios que ha restaurado sino también en las generaciones de arquitectos que ha formado y en las numerosas publicaciones que ha escrito", ha manifestado. Ha destacado su papel como "referente en el estudio del Clasicismo" tanto en el mundo occidental como en el islámico, especialmente en el arte califal, almohade y nazarí, y como "figura clave" en la arquitectura tradicional andaluza.

Entre su obra de "salvaguarda y restauración", destacan los Reales Alcázares de Sevilla, Medina Azahara (Córdoba) y la Catedral de Sevilla; la Colegiata de Osuna y las iglesias sevillanas de San Marcos y Santa Marina, entre otras. La ceremonia ha congregado a los colegios oficiales de arquitectos de Andalucía, así como del mundo académico, artístico, del ámbito de la restauración y el patrimonio, así como institucional. El Cacoa ha celebrado este acto "tan especial" en un edificio simbólico, vinculado a la "inabarcable trayectoria" de Rafael Manzano como arquitecto, restaurador y como uno de los más "ilustres conservadores del patrimonio andaluz": el palacio renacentista que fue Casa de los Pinelo, en la sevillana calle Abades, en cuya restauración y rehabilitación trabajó como director.

Rafael Manzano, tras serle impuesta la Medalla de Oro, ha resaltado su "identidad como arquitecto de toda Andalucía". Ha expresado su "profundo agradecimiento" al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos por la concesión de esta distinción, además de valorar la implicación, entre muchos otros, de los colegios de arquitectos y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, donde ingresó como académico en 1982. "Lo que más valoro es que se trata de una Medalla que me conceden todos los compañeros arquitectos de Andalucía", ha señalado Manzano Martos, quien ha recalcado la importancia de que "todos compartimos el amor por la arquitectura".

La presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís, ha agradecido a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y a su director, Pablo Gutiérrez-Alviz, el haber ejercido de anfitriones de esta entrega de la Medalla de Oro a Rafael Manzano. "Una medalla que hemos entregado en tres ocasiones --ha señalado Sanchís--, pero que es la primera vez que esta institución reconoce toda una trayectoria profesional". Por ello, la medalla es "una cuestión de Arquitectura con mayúsculas".

Para Noemí Sanchís, la entrega de la Medalla de Oro a Rafael Manzano se basa en el "reconocimiento y agradecimiento, no sólo por su trayectoria, por ser querido y admirado por generaciones de arquitectos, sino también por su belleza como persona, por su calidad humana". Ha puesto de relieve que Manzano Martos es "el gran embajador de los valores de la arquitectura tradicional de Andalucía, el gran maestro de todos los arquitectos andaluces, que somos sus discípulos, y a quien todos admiramos por su profundo conocimiento y pasión por la Arquitectura: un orgullo para todos los andaluces, para todos los arquitectos de esta tierra y un verdadero honor para el Cacoa".

Contador