SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Arquitectos e ingenieros de caminos, canales y puertos andaluces van a crear "grupos de trabajo integrados por técnicos expertos" para elaborar una "batería de medidas factibles" ante la "deficitaria" movilidad en las ciudades andaluzas y el "colapsado" sistema público de concesión de licencias de obra en Andalucía.
Cuatro meses después de presentar la unión entre la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Caminos Andalucía) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), los responsables de ambos colectivos que agrupan a más de 11.000 profesionales --el decano Luis Moral y la presidenta Noemí Sanchís, respectivamente--, han consensuado "radiografiar estas dos áreas y proponer actuaciones que solventen las principales deficiencias que las aquejan".
De esta manera, dichos colectivos de ingenieros y arquitectos crearán los referidos grupos de trabajo y aspiran a que sus primeras propuestas "estén consensuadas durante el mes de marzo para presentarlas con ánimo constructivo a las administraciones competentes", según han anunciado en un comunicado conjunto.
En un "primer vistazo a vuela pluma", estos profesionales "cuestionan la efectividad de una política de movilidad que está paralizando el tejido económico, limitando la competitividad del territorio y mermando la calidad de vida de la ciudadanía andaluza".
Consideran que el transporte público existente es "insuficiente, precario y anticuado", y que los planes de movilidad sufren "lagunas importantes al no tener en cuenta a todos los usuarios ni priorizar los motores económicos en cada zona".
A esto "se suma que la falta de vivienda en los grandes núcleos ha provocado una migración al medio periurbano y rural sin que se activaran las medidas para absorber y satisfacer la demanda de esta población creciente", según agregan.
Los arquitectos e ingenieros caminos apuestan además por "analizar y reforzar la calidad y capacidad, frecuencia y conectividad de nuestro sistema ferroviario, portuario y de carreteras", como algo "imprescindible" para que Andalucía "sea competitiva".
Estos colectivos consideran que "no se puede promover la competitividad del tejido socioeconómico basado en la digitalización local, sin un adecuado y suficiente sistema de transporte, urbano e interurbano, local, autonómico, nacional e internacional, y sin una planificación y compromiso real en el tiempo".
LICENCIAS DE OBRA
Además, entienden que "urge también una revisión del sistema de tramitación de licencias de obra en Andalucía, colapsado e ineficiente".
Así, Sanchís Morales y Moral Ordóñez requieren a la administración "una reducción de los plazos, la simplificación, modernización y tecnificación de los procesos administrativos, la eliminación de duplicidades, la agilización de los informes sectoriales y la dotación con personal cualificado en las administraciones locales y en las autonómicas en los departamentos responsables de los informes sectoriales".
Advierten al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de que, "si su voluntad es crear empleo y riqueza, la fórmula no es ahuyentar a los inversores exteriores y forzar la salida de los inversores andaluces eternizando y dificultando la concesión de licencias".
En cuanto a la contratación pública, abogan por subsanar "el desfase" del Banco de Precios, los "bajísimos" honorarios de los técnicos competentes y las "bajas elevadas" de las contratas, "para evitar con ello renuncias a obras comenzadas, rescisiones de contrato, reclamaciones y nuevas adjudicaciones que multiplican los gastos y los retrasos".
Están "convencidos que estos problemas se corregirían si, desde un principio, los honorarios técnicos y los precios de adjudicación fueran más justos", así como pretenden "que haya una competencia profesional adecuada a cada obra que se realice".
Por último, Cacoa y Caminos Andalucía reiteran, "como lo hicieran en septiembre, que están al servicio de las administraciones regionales, provinciales y locales para trabajar y proyectar hoy, desde una mirada técnica y sin tintes políticos, por nuestras ciudades y territorios de mañana".