SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 13 Congreso Regional del PSOE-A que afianzará el liderazgo de Susana Díaz como secretaria general de los socialistas andaluces ha arrancado este sábado en Sevilla pasadas las 11,30 horas, con la elección del alcalde de la capital, Juan Espadas, como presidente de la mesa.
Bajo el lema 'Andalucía, la fuerza socialista', el PSOE-A celebrará este sábado y domingo, en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, su 13 Congreso Regional, después de que el anterior fuera un congreso extraordinario, celebrado en Granada en noviembre de 2013, en el que Susana Díaz llegó a la Secretaría General.
Este congreso servirá para afianzar ese liderazgo de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, la mayor federación de España.
Antes de la constitución de la mesa, se ha emitido un vídeo sobre la lucha del pueblo andaluz por su autonomía, con imágenes de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y del referéndum de autonomía de 1980, así como dedicado a los presidentes que ha tenido esta comunidad, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.
Juan Espadas ha manifestado tras tomar posesión del cargo que el PSOE-A quiere poner todas sus propuestas, esfuerzo e ilusión al servicio de un gran pueblo como Andalucía. Ha destacado la transformación histórica que ha vivido esta comunidad de la mano del PSOE-A, lo que ha hecho que este partido haya contado con el respaldo mayoritario de los ciudadanos en las elecciones.
Ha señalado que con este proceso congresual el PSOE-A ha dado un ejemplo de participación y democracia interna, donde la militancia ha hecho un gran trabajo.
Ha indicado que el PSOE-A es un ejemplo de estabilidad, de sensatez y de propuestas de progreso, bajo dos premisas, la unidad de todos los compañeros y el liderazgo de Susana Díaz. Ha indicado que los socialistas tienen, con Díaz al frente del Gobierno andaluz, un proyecto político que va a permitir ganar el futuro con fortaleza y determinación en esta comunidad.
El inicio del Congreso ha contado con la presencia en el plenario de los expresidentes Rodríguez de la Borbolla, Chaves y Griñán, y del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que han recibido un aplauso de los delegados.
Se prevé que asistan al Congreso Regional unas 1.500 personas, de las que 498 serán delegados. De ellos, tendrán derecho a voto 481, ya que 17 son miembros de organizaciones sectoriales con derecho a participar en los debates, pero no a votar.
De los 498 delegados, 458 han sido elegidos por los congresos provinciales o conocidos como 'congresillos'. 47 son de Almería; 49 de Cádiz; 39 de Córdoba; 66 de Granada; 33 de Huelva; 61 de Jaén; 62 de Málaga y 101 de Sevilla.
Tras la constitución de la Mesa y la inauguración oficial del Congreso Regional, se producirá la intervención de Susana Díaz ante el Plenario para presentar el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional, con cuyo debate y votación finalizará la sesión matinal del congreso.
A lo largo de la tarde se producirá el debate de la ponencia marco en comisiones, que luego se someterá al Plenario.