JAÉN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El III Campo Arqueológico de Voluntariado 'Descubriendo los Orígenes de Jaén 2022' en el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos ha arrancado este lunes con las primeras 15 personas. Trabajarán sobre esta parcela hasta el próximo 15 de julio y a ellos se sumarán otros tantos compañeros en un segundo turno, hasta el 31 de julio.
El Ayuntamiento, a través del Patronato de Cultura y con la colaboración de Construcciones Calderón, ha inaugurado esta actividad que, como sucediera en anteriores ediciones, prevé sacar a la luz hallazgos relevantes sobre el origen de la ciudad.
Se centra en una parcela que destaca por la singularidad de albergar una secuencia histórica ininterrumpida de más de 5.000 años, lo que lo convierte en uno de los lugares más importantes del sur de la península ibérica.
El alcalde, Julio Millán, ha mantenido un encuentro con los primeros voluntarios a los que les ha animado a disfrutar del conocimiento y la experiencia de la mano del equipo municipal de arqueólogos. Este dirigirá el plan de excavaciones previsto para esta edición y que se centrará en la parte central del poblado, considerado el círculo primitivo donde se originó el asentamiento calcolítico.
"Además del aprendizaje profesional, supone también una gran experiencia desde el punto de vista personal por los vínculos que se establecen entre todo los participantes, que también podrán disfrutar de un amplio programa de actividades de ocio y naturaleza para conocer más y mejor Jaén y sus alrededores", ha añadido Millán.
De esta manera, junto a este círculo más primitivo del asentamiento, también se trabajará sobre los restos del periodo romano, posiblemente relacionado con la necrópolis visigoda, que ya ha sido documentada.
Otras estructuras que serán objeto de excavaciones en este año son las construcciones del periodo islámico, con diversas casas que ya se encuentran bien documentadas y en las que se ahondará en las habitaciones, ya delimitadas, para ver qué es lo que se puede encontrar en ellas y qué nuevos conocimientos aportar sobre la historia de Jaén.
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha insistido en que el Ayuntamiento sigue apostando por esta iniciativa con la que se continúa conociendo la historia de la ciudad, que se condensa en esta parcela de 8.000 metros cuadrados con vestigios de más de 6.000 años de antigüedad.
También ha recordado que otros proyectos que persiguen rescatar y poner en valor este parque arqueológico. Es el caso del nuevo vallado perimetral que embellecerá y protegerá la parcela, que seguirá siendo visible desde el exterior, así como "la adecuación interior de la misma con la proyección de unos caminos que permita realizar un recorrido para visitantes".
NATURALEZA Y OCIO
Junto a las actuaciones en la parcela, este campo arqueológico de voluntariado tiene un amplio programa de actividades de naturaleza y ocio, como un atractivo más para los participantes, que también tendrán la oportunidad de disfrutar de Jaén, con su patrimonio histórico y su entorno natural.
Así, se han programado visitas guiadas para conocer el patrimonio de la ciudad a través de sus monumentos y museos, además de su gastronomía. Entre ellas, se prevé una visita guiada a la Casería de Jesús para realizar una cata de aceite, escalada con profesionales en el entorno natural próximo o una visita a las pinturas rupestres cercanas.
Este año se suman nuevos patrocinadores a esta iniciativa, como Casería de Jesús y Rocasur, además de los que continúan de ediciones pasadas: Somuvisa, Agua Sierra de Jaén, Cafetería La Marquesina, Asociación Cultural Marroquíes Bajos, además de Iuventa, que participará en las visitas guiadas.
El Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos cuenta con una extensión de más de 8.000 metros cuadrados y constituye parte de uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, al ser el centro y origen del poblado calcolítico.
En la actualidad trabaja en ella un equipo técnico del Ayuntamiento del que forman parte varios arqueólogos y una decena de operarios. Junto a ellos se incorporan de forma intermitente personal que procede de colaboraciones con universidades de distintos puntos de España y Andalucía, incluida la UJA.