Arranca este martes en Cádiz el calendario de protestas por la "grave situación" de los servicios para la discapacidad

Una de las acciones de protesta por la situación de los servicios de la discapacidad previa al calendario de movilizaciones que se celebrará en cada una de las capitales andaluzas durante el mes de noviembre.
Una de las acciones de protesta por la situación de los servicios de la discapacidad previa al calendario de movilizaciones que se celebrará en cada una de las capitales andaluzas durante el mes de noviembre. - CERMI ANDALUCIA
Publicado: domingo, 3 noviembre 2024 10:25

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de entidades que atienden a las personas con discapacidad en Andalucía inician este lunes en Cádiz un calendario de manifestaciones para advertir de la "grave situación" que padecen los centros que ofrecen estos servicios especializados por la "falta de una financiación justa por parte de las administraciones, lo que pone en riesgo su supervivencia".

Así lo explicita el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía) en una nota de prensa en la que detalla dónde y qué días serán las citadas concentraciones. En Cádiz será este martes a las 11,30 horas en la Plaza San Juan de Dios; luego vendrá Sevilla, donde la protesta será en la Plaza de la Encarnación, a las 12,00 horas el 7 de noviembre, seguida de Huelva (12 de noviembre, en la Plaza de las Monjas a las 12,00) y Málaga (14 de noviembre, en la Plaza de la Marina a las 12,00).

Cierran el calendario Córdoba, el 19 de noviembre (11,00); Jaén, el 21 (calle Roldán y Marín, a las 12,00); Granada, el 26 (Plaza Fuente de las Batallas, 12,00) y Almería, el 26 de noviembre (Puerta Purchena, a las 12,00). "El movimiento asociativo de la discapacidad tiende la mano a las administraciones para dialogar y negociar una salida que ponga fin a esta delicada situación que atraviesan", asegura Cermi en su comunicado.

En él, reclama un "pacto social y político" por la discapacidad que "garantice la estabilidad de las entidades sociales y de los servicios y recursos que prestan". Las personas con discapacidad merecen, apunta, "una atención constante, sin el temor de que los servicios que reciban puedan desaparecer de un día para otro por falta de recursos". Las entidades atienden a más de medio millón de personas con discapacidad en Andalucía.

Previo a este calendario de movilizaciones, se han ido desarrollando protestas en las que se ha difundido un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo y en el que se subraya la importancia de realizar un estudio del coste real de los centros y servicios para asegurar su "sostenimiento a largo plazo" y "no depender, como hasta ahora, de mejoras puntuales basadas únicamente en disponibilidad y criterios presupuestarios, sino en un análisis previo y riguroso del coste real de los servicios".

Para ello, se propone un nuevo modelo de financiación que recoja la actualización de su coste de forma "automática y permanente" conforme al IPC, además de tener en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales que trabajan en los centros y servicios de las entidades. "Desde el mundo de la discapacidad andaluza se reclama una financiación más justa de los servicios y atención esenciales que estas entidades ofrecen a las personas con discapacidad con el objetivo de garantizar su prestación y adecuarla además a los gastos que tienen que soportar".

Desde Cermi Andalucía se pone de relieve la "situación de asfixia que atraviesan las entidades" con el actual modelo y se advierte de que, actualmente, los servicios que prestan están "en riesgo" por la "imposibilidad" de asumir los gastos que acarrean, ya que "las tarifas están desfasadas y no cubren el gasto real". Para afrontar este problema, solicita la revisión "al alza" del coste plaza y la creación de un "sistema automático de actualización de precios".

El Comité insta al Gobierno andaluz a un nuevo modelo de financiación que sufrague los servicios públicos que se encomiendan por "falta de medios propios para prestarlos, un modelo que permita cubrir no sólo los costes de funcionamiento, sino también los necesarios para ofrecer una atención de calidad, innovadora y ajustada a las necesidades de cada persona". El manifiesto recoge la demanda de una financiación que cubra los costes reales y exige "lo necesario para operar de manera sostenible y justa".