Toneladas de basura se acumulan en las calles de Granada por la huelga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 enero 2013 11:36

GRANADA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.500 toneladas de basura se acumulan en las calles de Granada capital en la novena jornada de huelga indefinida de los trabajadores de Inagra, la empresa concesionaria de limpieza viaria y la recogida de residuos, tras romperse las negociaciones del convenio colectivo y sin que haya previstos nuevos encuentros para acercar posturas.

El presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón (CGT) ha acusado a la empresa de "querer romper todo el articulado del convenio laboral", después de que haya propuesto la modificación de los capítulos que "impiden el despido libre".

Aragón ha explicado que, de acuerdo al actual convenio, Inagra no puede despedir a sus trabajadores en caso de ser la medida "improcedente", extremo que la concesionaria quiere cambiar en el marco de la nueva reforma laboral, ha lamentado el representante sindical.

La congelación salarial para 2012 y 2013, la reducción de la nómina al 5 por ciento, la ampliación de la jornada a 37,5 horas semanales, con la consecuente eliminación y alteración de los descansos, son otros de los asuntos que están causando discrepancias entre las partes implicadas.

Según ha añadido Aragón, la empresa se ha ofrecido a dejar en un 2,5 por ciento la rebaja salarial, a cambio de congelar las nóminas en el periodo comprendido entre 2012 y 2015.

Por su parte, los trabajadores se mostraron dispuestos a renunciar a ocho de los 28 días libres que acumulan a lo largo del año por trabajar en sábados alternos para cumplir la ampliación de jornada, aunque por el momento no se ha producido el acuerdo.

El seguimiento de la huelga por parte de la plantilla, compuesta por 540 personas, está siendo del cien por cien, a excepción de la personas que componen los servicios mínimos, fijados en un 30 por ciento salvo en la limpieza de centros sanitarios, mercados de abastos y mataderos, donde operan el cien por cien de los efectivos ordinarios.

Durante el pasado fin semana se ha producido la quema de basura acumulada y de diversos contenedores, 17 desde que comenzara la huelga el pasado 7 de enero, y que la empresa cifra en un gasto extraordinario de 15.100 euros aproximadamente.

Tanto la Policía Local, que ha activado un operativo especial para identificar a los autores, como el comité de empresa han desvinculado de la protesta este vandalismo.