ÓRGIVA (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)
Órgiva ha abierto en la mañana de este jueves las puertas de su principal escaparate de productos artesanos y agroalimentarios, la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación 'Hecho en la Alpujarra', que se celebra anualmente en el municipio granadino y que alcanza ya su vigésimo segunda edición.
Según ha informado el Ayuntamiento de Órgiva en una nota, la Feria se presenta como un auténtico escaparate en el que se podrá comprar parte de lo que ofrecen los empresarios de la comarca alpujarreña repartidos en prácticamente medio centenar de stands repletos de embutidos, jamones, repostería, esparto, vinos, cervezas artesanas, artículos de cuero, dulces, cerámica, jarapas "y un sinfín de productos elaborados en la Alpujarra".
Coincidiendo como siempre con la Semana Santa, desde este jueves y hasta el domingo de Resurrección, el complejo polideportivo de Río Chico de Órgiva se prepara para acoger a las aproximadamente 20.000 personas que se prevé que se acerquen a la feria a lo largo de los cuatro días y con un volumen de ventas directos e indirectos que alcanza los 100.000 euros.
El acto de inauguración de la feria ha estado presidido por la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Teresa Jiménez, quien ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, José Entrena; la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, y demás miembros de la corporación municipal y representantes políticos de la provincia.
Teresa Jiménez ha señalado que "estamos ante una feria donde se muestra al mundo lo mejor que se hace en esta tierra. Una iniciativa que sigue siendo pionera en una comarca de futuro y con un horizonte puesto en seguir avanzando", ha añadido.
Y el presidente de la institución provincial, José Entrena, ha augurado el "gran éxito de la feria durante esta edición en una hermosa tierra que sigue apostando por el desarrollo sostenible y con unos vecinos que valoran como nadie lo bueno que tiene".
Por su parte, la alcaldesa de Órgiva ha añadido que, "según datos de encuestas turísticas, más del 90 por ciento de los visitantes que vienen a la Alpujarra recomendarían a otros que vinieran a verla, lo que quiere decir que algo se está haciendo bien, ¿y sabéis qué es? Pues en este pabellón está la respuesta. Aquí se lleva reivindicando anualmente lo hecho a mano y en el territorio. Y así llevamos 22 ediciones de manera ininterrumpida, porque nos importa lo nuestro, lo que hacemos aquí, y porque si nosotros no nos mostramos al mundo nadie evidentemente lo hará por nosotros".
TALLERES EN VIVO
Organizada por el Ayuntamiento de Órgiva, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, la Feria 'Hecho en La Alpujarra' ha ido superándose en cada edición tanto en afluencia de público como en el volumen de ventas, alcanzando una amplia representación empresarial en la comarca alpujarreña. En ella están presentes los sectores más representativos del desarrollo económico de la comarca.
Además, como actividad complementaria y de gran interés para el público asistente, en esta Feria se van a desarrollar una serie de 'Talleres en vivo', de forma que directamente se presentará al público la actividad de cerámica con torno de alfarero, además de la confección de jarapas y elaboración de objetos de esparto.
Asimismo, para los niños habrá colchones hinchables gratuitos, talleres educativos, de manualidades, de mandalas, de rap, de gastronomía, y para todos los públicos actuaciones de teatro y magia, además de talleres de degustación de diversas variedades de pan, aceite, elaboración de pizzas. Los asistentes también podrán asistir a la sala de catas y conferencias, donde se podrá asistir a catas de vino y maridaje de productos de alpujarreños, como son el jamón de Trevélez, el aceite, el vino, la miel y productos ecológicos.
Montaje de huerto móvil con neumáticos usados; instalación de mandala gigante; triangular de fútbol y concentración de motos, serán también parte de las actividades que se han programado durante los cuatro días de feria.
Con objeto de dar a conocer también los senderos locales a los visitantes, desde la concejalía de Deportes se ha ofertado de forma gratuita una ruta de senderismo para aquellos que, además de acercarse a la feria, quieran realizar un paseo que discurrirá por el sendero de Bayacas, la Acequia Nueva y la Ruta de los Olivos Centenarios.
Y para quienes quieran conocer el entorno urbano se llevarán a cabo durante los cuatro días visitas guiadas por los rincones históricos de Órgiva, desde las que podrán conocer el Centro de Interpretación de la Minería, el Aula Cervantina, la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, y la Casa Palacio de los Condes de Sástago, edificio que actualmente acoge el Ayuntamiento de la localidad.
Con esta Feria, el Ayuntamiento de Órgiva, como entidad organizadora, se plantea dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva, "difundir la Marca Alpujarra".
Durante el primer día de feria se han podido ver a numerosos representantes políticos de numerosos rincones de la provincia que ha querido acercarse, como la diputada nacional del PSOE, Elvira Ramón, el delegado territorial de Educación, Germán González, así como alcaldes de la comarca alpujarreña, entre ellos los de Lobras, Soportújar, Bérchules o Albondón, entre otros.
Para la realización de esta XXII edición ha participado el Ayuntamiento de Órgiva como organizador, y la Diputación de Granada, Patronato provincial de Turismo, la Junta de Andalucía, Caja Granada Fundación y Caja Rural.