ARROYO DEL OJANCO (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)
Los poco más de 2.300 habitantes de Arroyo del Ojanco (Jaén) sufren desde el viernes, 13 de octubre, las primeras restricciones de agua debido a que "los depósitos de agua potable están sufriendo una severa disminución del caudal".
De esta forma, desde el Ayuntamiento se ha informado mediante escrito dirigido a los vecinos de que todos los días y "de forma provisional" se cortará el suministro de 20,00 horas hasta las 8,00 horas con el objetivo de que "los depósitos recuperen la capacidad suficiente".
El problema, además de que el pantano del Guadalmena esté al 29,6 por ciento de su capacidad con 103 hectómetros cúbicos embalsados, está en que, según informan desde el Ayuntamiento, "se está bombeando las 24 horas y no se da abasto". Esto es debido que aunque sí entra a los depósitos municipales el agua de los acuíferos del pantano, han dejado de entrar porque se han secado como consecuencia de la ausencia de lluvias los recursos hídricos procedentes de veneros, de fuentes y manantiales.
Precisamente por estas vías entraba a los depósitos casi el doble de agua que la que procedía del pantano. Esto ha llevando a que los depósitos municipales no tengan tiempo para poder recuperarse. A esto se añade otro problema que en la zona alta del municipio apenas llegaba un hilo de agua, mientras que la zona baja disfrutaba de mayor presión.
Con esta medida se consigue que durante el tiempo que hay suministro, el agua llegue por igual a todas las zonas del municipio ya que "lo más justo para todos los vecinos es cortar para que todos tengan agua, por lo menos unas horas".
El escrito del Ayuntamiento finaliza pidiendo "encarecidamente a todos los vecinos que hagan un uso correcto del agua para aliviar, dentro de lo posible, la falta de agua que vecinos sufriendo como causa de la sequía".