ARROYO DEL OJANCO (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco (Jaén) ha retomado por segunda vez en lo que va de verano los cortes de agua nocturnos para intentar recuperar los niveles de agua en el depósito municipal y así garantizar el abastecimiento durante el día.
A través de las redes sociales, la alcaldesa, la independiente Fina Millán, ha publicado un escrito en el que señala que "los manantiales se están apocando poco a poco", y no hay "suficiente agua para el abastecimiento de la población".
Es el mismo escrito que publicó a mediados de julio cuando se anunciaron las restricciones nocturnas desde las 00 hasta las 6,00 horas. Entonces, según ha indicado la alcaldesa a Europa Press se mantuvieron unos días, pero se abandonaron cuando se recuperó "algo" el nivel del depósito. Ahora, desde el pasado 8 de agosto, nuevamente se han visto obligados a recurrir a los cortes nocturnos, pero ampliados ya que están en vigor desde las 23,00 hasta las 7,00 horas.
De esta forma, los 2.300 habitantes del municipio vuelven a enfrentarse a las restricciones en el abastecimiento. La medida se adopta para todos los días de la semana, incluidos los sábados y los domingos.
En el escrito, la alcaldesa de este municipio de la Sierra de Segura pide a la población que "haga un uso responsable del agua" y también que "denuncien" en el Ayuntamiento "todo mal uso de este imprescindible y cada vez más escaso bien".
La alcaldesa ha indicado que las restricciones nocturnas conllevan otros problemas ya que al vaciarse las tuberías se llenan de aire y comienzan las averías. De hecho, este viernes había cortes en varias calles del municipio por avería en la red.
Mientras tanto, el Ayuntamiento tiene ultimado un proyecto que requerirá una inversión de unos 150.000 euros para ampliar la sección de la conducción que va desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) hasta los depósitos municipales. El objetivo es que entre más agua al depósito municipal.
Por lo pronto, han pedido ayuda a la Junta de Andalucía y a la Diputación para contribuir a sufragar la inversión que va a hacer el Ayuntamiento para así aliviar la situación que se vive en estos momentos y que viene a ser recurrente, aunque este año se ha agravado por la ausencia de precipitaciones y sus efectos sobre los manantiales.
Otros municipios de la provincia como Torres de Albanchez, Villarrodrigo o Puente de Génave también han pedido a la ciudadanía un uso responsable del agua como bien escaso que es para evitar tener que acudir a restricciones futuras si se mantiene la falta de precipitaciones.