CÓRDOBA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El artículo 'Aznalcóllar, vuelta a la actividad de una mina maldita', de Doménico Chiappe Silva-Santisteban y publicado en el diario 'El Ideal' y el documental 'Rey Heredia. Diez años de dignidad', de Leiila Tazir, se han proclamado ganadores del IV Premio Andaluz de Periodismo Social Alberto Almansa en sus dos categorías: medios convencionales y medios ciudadanos, mientras que el premio a toda una trayectoria en el periodismo social ha correspondido a Olga Rodríguez Francisco.
Según ha informado en una nota la organización del premio periodístico, el reportaje ganador de Doménico Chiappe Silva-Santisteban, publicado el pasado 3 de marzo, parte del contexto histórico de los vertidos de Aznalcóllar de 1998 y su repercusión medioambiental en la zona. Presenta las posiciones de la vecindad de esta localidad, que está a favor de su reapertura, porque eso significa empleos nuevos para la zona y la ampliación de su economía, basada fundamentalmente en la agricultura.
Por otra parte, se pone de manifiesto el compromiso de la empresa que pretende reabrir la mina y depurar el agua de la Corta de Aznalcóllar para su uso interno y las consideraciones de Greenpeace ante su reapertura, ya que el Guadalquivir corre peligro ante los nuevos vertidos que se producirán. Además, no se hizo público el impacto medioambiental.
El jurado ha valorado por unanimidad la temática escogida, su actualidad y relevancia a la hora de generar un debate social sobre la cuestión del derecho al trabajo y la conservación del medioambiente, quedando reflejadas diversas voces en el relato.
Por lo que se refiere al documental 'Rey Heredia. Diez años de dignidad', oba de Lejila Tazir, que se presentó en el propio Centro Social Rey Heredia el 31 de octubre de 2023 y ya este año en la sede del IESA, en la Universidad de Granada y en la Universidad de Paris-Saclay, recoge una parte de la historia de lo que fue la Acampada Dignidad y su transformación en el Centro Social Rey Heredia.
Su nacimiento está situado en el movimiento 15M, cuando se denunciaron múltiples situaciones de desigualdad y se muestra cómo la ciudadanía se organiza para hacer propuestas de tipo social, realizar trabajos y poner en marcha reivindicaciones para mejorar la vida de la gente. Todo ello desde planteamientos de solidaridad, intercambio, respeto, inclusión, autogestión, pero también desde la pluralidad de culturas y desde la diversidad de sentires de personas Lgtibq+ .
El jurado ha valorado que este trabajo desvela algunas de las injusticias sociales de la actualidad, hace uso de elementos narrativos y registros de imágenes de archivo para su construcción, que visibilizan el trabajo realizado en ese largo período de diez años. Ha considerado también que es útil a la comunidad, porque genera interés, discusión e invita a la participación social.
Por otro lado, la implicación personal y el nivel de concienciación por parte de la autora en los movimientos y en los espacios sociales, hace de este trabajo un registro histórico merecedor del premio. Además, coincide con el 10º aniversario del fallecimiento del periodista Alberto Almansa, a quien está dedicado el galardón periodístico y que estaba también muy ligado al Centro Social Autogestionado Rey Heredia.
Finalmente, el premio a toda una trayectoria en el ámbito del periodismo y la comunicación se ha concedido a Olga Rodríguez Francisco, quien lleva más de 30 años desarrollando un periodismo que visibiliza los problemas sociales a nivel mundial. Es reconocida como especialista sobre conflictos bélicos, sobre todo en Oriente Medio, y en sus trabajos refleja la realidad oculta de intereses económicos y geopolíticos, que subyacen en los motivos de guerra, según la organización del premio.